Lo que dicen las encuestas que no se publican

3 minutos de lectura
Text TOP SECRET typed on retro typewriter

Ciudadanos estaría ganando terreno a nivel municipal y autonómico

Como no me canso de repetir, las encuestas que publican los partidos y los medios de comunicación no dejan de ser un arma más en la batalla electoral. Dentro de la muchas formas de manipulación hay una muy sencilla y que todos entenderán: voy haciendo encuestas y sondeos, pero sólo lanzo a la luz pública aquellos que me convienen y cuando me convienen.

Ahora, en época electoral, todos los partidos encargan encuestas internas, pero sólo se filtran a los medios unas muy determinadas y con unos objetivos muy concretos. ¿Pero, qué pasa con todas aquellas que se guardan en un cajón y son sólo para los ojos de unos pocos privilegiados? Pues que, algunas de ellas se comparten, de manera muy general y “por lo bajini”, más compartiendo un café o una caña que otra cosa.

Por eso, en estos días, me están llegando muchos reportes, de distintos lugares y procedencias, pero con la cláusula de “ni se te ocurra hacerlo público”. Guardando la debida prudencia, puedo decir que, en la mayoría de la información que me llega, Ciudadanos estaría ganando terreno a nivel municipal y autonómico.

“Me ha dicho una concejal del PSOE que en su última encuesta hemos tenido un subidón y ya estamos por encima del 4%”

Municipios grandes bañados por el mediterráneo donde seríamos decisivos, ciudades dormitorio de Madrid y Barcelona donde se mantiene el tipo, capitales de provincia donde se entraría y se aspira a más en la campaña, lugares donde estamos entre los tres primeros partidos, parlamentos autonómicos donde se tiene un pie dentro… Y me tengo que morder la lengua para no faltar a mi palabra.

“Me ha dicho una concejal del PSOE que en su última encuesta hemos tenido un subidón y estamos por encima del 4%”, “los consultores no se esperaban esos porcentajes para Ciudadanos” o “nos ha filtrado un compañero de otro partido que hemos duplicado la intención de voto desde febrero” son algunas de las frases que me han llegado estos días en correos y mensajes.

Todo esto tiene cierta lógica, ya que varias encuestas, de las que sí se publican, también muestran avances constantes en la intención de voto desde el mes de enero, en todos los niveles.

Por lo tanto, desde Ciudadanos se debe echar el resto en estas campañas porque, por lo que parece, podemos estar tocando con los dedos unos resultados que darían un disgusto a más de uno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks