CAPÍTULO 3 | Ciudadanos: Dudo, luego existo

3 minutos de lectura

Sanchos, Quijotes… O los dos.

Ciudadanos nació como un partido de Quijotes, para frenar al separatismo en Cataluña. Con ese mismo espíritu quijotesco, se dio el salto a la política nacional y se levantó un proyecto realmente ilusionante. Entre mis quijotadas favoritas están las de no entrar en gobiernos en 2015, ganar las elecciones en Cataluña o las valientes propuestas de reformas en el sistema educativo, por poner algunos ejemplos.


En 2019, las dinámicas parlamentarias y el juego de la política nos convirtieron en Sanchos. Tocó asumir con realismo algunas coaliciones de gobierno y llegó el momento de ser más pragmáticos. Luego llegó la pandemia y Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía.

En Murcia, ser Quijotes no salió bien, en Madrid pretendimos ser los Sanchos de Ayuso y quedamos fuera, Igea se presentó como Quijote contra los molinos y se mantuvo representación y en Andalucía, aspirando a ser los Sanchos de Juanma, volvimos a quedar fuera.

Como esta columna habla de dudas, aquí dudo también. No está claro si nos va mejor siendo arriesgados y valientes o siendo pragmáticos y realistas. Por eso, creo que la respuesta puede venir por intentar ser los dos, dependiendo del tema. Me explico.

En cuanto a renovación de programa y marca, sin duda debemos seguir siendo Quijotes. Idealistas y reformistas con convicción, sin miedo, incluso de nadar contracorriente en temas como las pensiones o la energía nuclear. Valientes.

En cuanto a la organización interna, sin duda debemos ser realistas, prácticos y pragmáticos, más bien Sanchos. Hay mucha faena y hay que hacerla bien. Eficientes.

En cuanto a los tiempos, creo que también toca ser Sanchos. En un par de días, en un par de semanas, e incluso en un par de meses creo que no es realista pensar que se van a hacer las reformas de calado que se necesitan. Los plazos que ha compartido Arrimadas creo que, aunque suenen lejanos, son los más prácticos y los que pueden llevar a los mejores resultados.

Por último, no olvidar que Don Quijote y Sancho Panza hacen un gran equipo. No están de acuerdo en todo, pero viven sus aventuras juntos. Buena lección para afrontar los debates que vienen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks