CAPÍTULO 2 | Ciudadanos: Dudo, luego existo

3 minutos de lectura
1

No dejar de hacer política, no perder representación

Ayer hablaba sobre la “reconstrucción responsable” del partido y hoy me gustaría compartir algo que creo que es la pieza fundamental de esa responsabilidad: no elegir entre las reformas internas necesarias y el seguir haciendo política.

En Colombia, donde he vivido muchos años, lo llaman “cambiar la rueda del coche, pero sin dejar de seguir en marcha”.


Lograr una base más o menos estable de un 3% de votantes es un logro a la mano de muy pocos partidos. Acompañarla de, todavía y al menos durante un año, por centenares de cargos políticos es algo todavía más interesante.

Por eso, todo el proceso de reconstrucción responsable del partido no debe dejar de lado el seguir haciendo política desde Europa, el Congreso, las autonomías donde se tiene representación, las diputaciones provinciales y los municipios.

No podemos mirarnos sólo el ombligo, porque todavía el diario vivir de muchos ciudadanos depende de decisiones de nuestros cargos.

Un buen ejemplo es la gran labor de los 9 europarlamentarios, que trabajan como 99. O de los compañeros y compañeras del Congreso, que sacaron adelante la Ley ELA, la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores o apoyaron la Reforma Laboral.

O Igea, que él solito está siendo el líder de la oposición en Castilla y León. Y hay decenas de alcaldes o vicealcaldes (Grajera en Badajoz, Villacís en Madrid o Retolaza en Alcobendas), por no hablar de cientos de concejales.

Incluso, si a Juan Marín le ofrecen ser Defensor del Pueblo Andaluz y con eso tenemos presencia institucional, adelante con ello (y creo que harían un excelente papel).

Otro ejemplo es Cataluña, donde desde hace meses se están presentando a los próximos candidatos para las municipales y se están reactivando las sectoriales y las agrupaciones.


En todos estos niveles, desde la Convención del mes de julio de 2021, se han multiplicado las iniciativas y, en líneas generales, se está trabajando a un gran nivel.

Por todo esto, es importante debatir a fondo, reformar lo que haga falta, renovar todo lo que se necesite… pero sin olvidar mantener y reforzar las plazas ya ganadas. También aprendiendo y escuchando a los que hacen una gran labor es estos puntos de resistencia naranja.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

1 Comment

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks