Invierno y primavera demoscópica para Ciudadanos

Comenzar

Como en el ciclo de la vida, después del invierno hay que esperar la primavera

Muchas personas me preguntan por mi opinión sobre los resultados de Ciudadanos en las últimas encuestas de medios y en el último CIS. Voy a intentar explicarme desde esta columna con un poco más de calma.

El resultado en Andalucía ha sido un sonoro bofetón, sobre todo con un repunte en las últimas encuestas para esas elecciones. Como en otras ocasiones, varios medios jugaron a desmovilizar el voto naranja con el mensaje “están fuera”, pero los últimos sondeos no auguraban tan negros nubarrones. Llegó el crudo inverno.

Tras este tropiezo, comienza el proceso de refundación y, pese a todo, la mayoría de las encuestas dan al partido todavía naranja en torno a un 2-3% de voto a nivel nacional. La teoría dice que consolidar una base del 3% de voto global es una proeza al alcance de pocos partidos, por lo que es yo aspiraría, al menos, a mantener esas cifras hasta los meses de septiembre-octubre.

Luego, si se logra cerrar el año subiendo un escalón, entre el 4-5%, consideraría que el proceso de refundación va bien. Si estos guarismos llegan en enero-febrero, tampoco sería malo. El objetivo, desde mi humilde punto de vista, podría estar en acercarse al 6% antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 y aprovechar el tirón de la campaña en de éstas para consolidarse en torno a ese 6%.

Punto arriba, punto abajo, estos serían unos escenarios muy interesantes y estarían dentro de la lógica política española. Tampoco hay que olvidar que los medios seguirán apretando (a muchos se les nota la satisfacción cuando escriben sobre la posible desaparición de ciudadanos) y hay que estar alerta.

Como en el ciclo de la vida, después del invierno hay que esperar la primavera y confío que sea una explosión de buena política. Muchos dicen que España no es Alemania y que no miremos tanto por allá. Yo lo veo de otra forma: si los alemanes pudieron, por qué nosotros no.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks