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El extraño caso de la encuesta de Madrid Capital que dice una cosa y la contraria

La diferencia entre un 4% y un 7,5% es importante (recordemos, sin contar ningún indeciso o nuevo votante que elija a Begoña).

MIGUEL URRAbyMIGUEL URRA
21 de mayo de 2023
en TALANTE NARANJA
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Revisemos lo publicado, a ver si nos aclaramos

El 15 de abril, una encuesta realizada por SigmaDos para ElMundo, otorgaba a Begoña Villacís y a Ciudadanos un 6,2% de intención de voto, lo que se traduciría en 3 concejales.

Ayer, 17 de mayo, salió una nueva encuesta (mismo medio, misma encuestadora) que rebaja las expectativas de voto naranja al 4%. Sin embargo, al leer la «letra pequeña» que se presentaba en forma de gráfico, se comprobaba que Villacís y su equipo retendrían un 39,1% y tendrían un 13% de indecisos respecto a sus votantes de 2019. Y ahí está el problema, porque las cuentas no cuadran.

Veamos: En 2019, Villacís logró 311.617 votos, lo que sumó un 19,13%. El 39,1% de estos valores (sin contar ningún indeciso o nuevo votante) nos daría 121.842 votos y un 7,5%.

La diferencia entre un 4% y un 7,5% es importante (recordemos, sin contar ningún indeciso o nuevo votante que elija a Begoña). De hecho, creo que lo saben y en los resultados no se han atrevido a decir «cero concejales», sino que dan una horquilla «de cero a tres concejales»

Uno de los dos datos parece que está mal y me inclino a pensar que es el 4%. Quizás se trata de intención directa de voto sobre el censo, que se corregiría al alza, calculando un 70% de participación y teniendo en cuenta este porcentaje de retención. Probablemente, nunca lo sabremos y el titular que defenestra a Ciudadanos ya ha corrido por las redes.

Sin embargo, es posible que estemos en lo cierto, ya que con un 4% de intención de voto se lograrían cero concejales, pero la estimación es «de cero a tres». Como diciendo «nos gustaría que fuera cero, pero los datos son tozudos».

Una vez más, medios y encuestas parece que no buscan la precisión. Una vez más, uno se queda pensando en los nexos entre gobiernos, medios y partidos.

Por eso, es tan importante que los medios y las encuestadoras sean transparentes, abran los datos, sean precisos, distingan entre intención directa de voto y estimaciones y, en general, no utilicen los sondeos como un arma, sino como una herramienta para dar más transparencia a los procesos electorales.

Tags: CIUDADANOSMADRIDPOLÍTICA
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