Cargos de Ciudadanos en la sede nacional por la refundación del partido | Twitter

El CIS y la refundación de Ciudadanos

Comenzar

Algunos datos interesantes del último barómetro

Ayer salió barómetro del CIS y, aunque con las limitaciones y sesgos que ya conoces, nos ofrece cuatro puntos importantes para este proceso de refundación.


El primero de ellos, que ya se ha identificado y es el motor de la refundación es claro: el partido Ciudadanos, tal y como lo conocemos, no es una herramienta útil para representar el sentir de los votantes liberales (Arrimadas dixit). La intención de voto sigue bajo mínimos y por eso el proceso de refundación es imprescindible.

En segundo lugar, en general, los españoles se declaran un 13,4% liberales, un 12,9% socialistas, un 12,3% socialdemócratas, un 11,4% progresistas y un 11,1% conservadores. Luego, 1+1 no siempre son dos al meter el voto en la urna, pero son datos a tener muy en cuenta.


El tercero, tiene que ver sobre la autodefinición de los votantes de Ciudadanos en 2019. El 34,6% se declaran liberales, el 16,9% socialdemócratas, el 11,1% demócratas cristianos y el 8,9% conservadores. Con estos dos últimos perfiles, mejor no contar, ya que encontrarán acomodo en PP y VOX. El liberalismo parece la seña de identidad clara.


Ligado al anterior, el CIS pregunta también cómo se autodefinen los jóvenes que tienen edad para votar por primera vez en 2023 y los datos son muy interesantes. El 13,2% se declaran feministas, el 12,9% conservadores, el 11,2% socialdemócratas y el 10,5% liberales. Es decir, que hay un espacio liberal importante sobre el que proyectar la refundación.


Conclusión de estos cuatro puntos: el proceso de refundación es necesario y merece la pena. Cientos de miles españoles y españolas esperan un renovado partido liberal y estoy seguro que los equipos que están al cargo del proceso estarán a la altura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

2 Comments

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks