Diez principios que demarcan un espacio: La igualdad

Comenzar

Cómo diferenciarse de PP, PSOE, Podemos y Vox

Dice el documento que se publicó:
Promovemos la igualdad de todos los ciudadanos: no solo por renta o clase social, sino por territorios, edades y sexos o géneros.
No vamos a aceptar interpretaciones divisivas del feminismo, ni de la redistribución, ni de la brecha generacional.

Me parece muy importante que, después de la libertad, aparezca el principio de la igualdad. Se ha repetido muchas veces que defendemos un país de “ciudadanos libres e iguales”, por lo que no podría ser de otra manera. Me gusta, además, porque llevo 10 años fuera de España y creo que en este tiempo se han abierto y se están agrandando algunas brechas entre territorios, clases y edades.

En este campo, además, creo que se pueden hacer propuestas de calado que ningún otro partido hace. Por ejemplo, una EBAU única, abonos de transporte que se puedan usar en toda España, tarjeta sanitaria única, cuerpo de funcionarios en sanidad, justicia y educación que puedan tener movilidad en todo el territorio nacional, licencias de actividad única…

No se trata de recentralizar competencias, sino de racionalizar algunos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos, desde este principio de igualdad.

En cuanto a la igualdad de oportunidades, mantengo que Ciudadanos es el único partido que piensa en términos de inversión social. Es decir, de programas sociales que funcionen, que sean sostenibles, que sean eficientes y que cierren las brechas para las que se diseñaron. Un buen ejemplo puede ser la gestión del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid o de la Junta de Andalucía.

PSOE y Podemos predican la igualdad, pero poco la aplican. PP y VOX, ni una mala palabra, ni una buena acción en estos temas. De hecho, en estos últimos años, en los territorios donde Ciudadanos formaba parte de los gobiernos, se avanzó en igualdad y cohesión… en los territorios donde ha salido del poder, se vuelve a las andadas de ahondar en las brechas económicas y sociales.

Como con la libertad, seguro que se pueden escribir tratados sobre la igualdad y seguro que se pueden abrir muy profundos debates. Mientras, con la definición de este principio, me sirve para seguir definiendo un espacio de centro y liberal, diferente a lo que ofertan otros partidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks