Begoña Villacís y Guillermo Díaz, durante una rueda de prensa esta semana en la sede de Ciudadanos en Madrid | EFE

Consideraciones sobre los diez principios de la Refundación

Comenzar

PSOE, PP, Vox y Podemos te hacen escoger entre ellos y no te dejan quedarte con todos

En el proceso de refundación de Ciudadanos se están dando debates muy interesantes. Algunos, más de salón; otros, más de calle. A veces, tirando de manual de ciencia política; a veces, apelando al sentido común. En ocasiones, proponiendo de manera general; a veces, con propuestas muy concretas para la España de hoy.

Es importante recordar que este proceso se dirige a los casi dos millones de españoles y españolas que están hartos del bipartidismo y que nunca votarían a partidos populistas. Ellos deben refrendar en las urnas las propuestas y no sesudos profesores de universidad o un jurado compuesto por los guardianes de las esencias liberales patrias.

También es importante hacer una claridad, que creo que se entenderá bien con un ejemplo: una cosa es el socialismo, otra cosa es el PSOE, otra el sanchismo, otra la aritmética electoral para sacar adelante leyes en España y otra el margen de maniobra que nos deja Europa en muchos aspectos. Se parecen y se relacionan, pero no son exactamente lo mismo.

Es decir, que una cosa es el liberalismo puro, otra un partido liberal en 2022, otra el centro político y otra las medidas que se necesitan tomar en la España de 2022. Se parecen y se relacionan, pero no son exactamente lo mismo.

Por eso, me ha parecido un acierto comenzar definiendo 10 principios. Recordemos que los valores son relativos, pero los principios tienden a ser líneas rojas que marcan la cancha desde donde se toman las decisiones. Libertad, igualdad, verdad, clases medias, España, crecimiento, medio ambiente, seriedad y responsabilidad, Europa y España en el mundo me parecen unos buenos mimbres para hacer política.

Hay gente que se queja de matices en su redacción y alcance, pero creo que son una buena propuesta para esos votantes huérfanos de los que hablaba antes. Los que no quieren la mejor definición de libertad o de igualdad, sino los que no quieren tener que elegir entre ellas a la hora de aprobar leyes y políticas. Los que no quieren un sesudo debate sobre desarrollo sostenible, pero entienden que se puede aspirar, al mismo tiempo, al crecimiento económico y al cuidado del medio ambiente. Los que no quieren elegir entre sentirse orgullosos de ser españoles y continuar con el proceso de integración europea.

En los próximos días, desgranaré cada uno de los principios en este espacio, pero hoy saco una primera conclusión: PSOE, PP, Vox y Podemos te hacen escoger entre los 10 principios y no te dejan quedarte con todos. Esa es la fuerza del partido que surgirá de este proceso, que no te limita políticamente y donde muchos votantes nos podemos sentir realmente cómodos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks