Garicano: Triste adiós, grandes logros

Gracias a Garicano, la UE regula el precio de la electricidad en la compra de gas a Rusia

Comenzar

El pasado miércoles Ciudadanos perdía a una gran figura. Luis Garicano, ya ex eurodiputado, exvicepresidente de Renew Europe y ex delegado de la delegación de Ciudadanos en Europa, se marcha tras el inicio de un nuevo proyecto por el que vuelve a su antiguo trabajo, ser profesor de economía, esta vez en la Universidad de Columbia.

Si servir a más de 47 millones de españoles ya es una gran labor, imagínate servir a más de 746 millones de europeos. Y sobre todo, en la crisis que la UE y que el resto del mundo sufre a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, la gran inflación que sufrimos y el desabastecimiento en ciertos aspectos.

Con la despedida de Garicano no podemos quedarnos en lo triste, sino en los grandes logros, que han hecho mejorar a toda la Unión Europea y que su economía no se vea afectada por el conflicto bélico ruso-ucraniano.

En su impronta, debemos agradecer la regulación del mercado energético, por el que la UE limita el precio de la compra al gas ruso, la petición de proteger el Estado de Derecho en España (donde se incluye el cumplimiento de la sentencia del 25% en castellano) o la querella que junto a Arrimadas y Bal presentó en el Tribunal de Cuentas tras el rescate de 53 millones del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra.

En 2020, tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 a Europa, Garicano estuvo centrado en la implementación para sacar adelante los Fondos Europeos Next-Generation, así como el impulso para que se endeude a la Comisión y no a los miembros.

Con su marcha, se disminuye el reformismo y se aumenta el populismo. El reformismo porque no hay una figura como la de Luis para mejorar la economía y para poner al frente a un gran gestor. Populismo porque tras su marcha, los extremismos podrían tener una voz que Garicano silenciaba con sus propuestas.

Sin ningún tipo de duda, la política -europea- pierde a un gran político y la educación -en economía-, recupera a un gran profesor.

Garicano es y será insustituible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks