Termina la VI Asamblea General de Ciudadanos, y lo hace con una renovación profunda. Por un lado, las primarias donde se ha decidido que la lista de ‘Renace Tu Partido’ sea la que lidere el partido liberal de España, concretamente, la portavoz balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez. Ha sido un proceso democrático, donde se pude decir que se ha escuchado a los afiliados.
“Nuestros principios ni se venden ni se compran”, ha sido la frase más reconocida del discurso de la nueva portavoz política, que ha terminado con un caluroso aplauso a estas palabras donde se reafirma que la nueva dirección no se va a vender al Partido Popular. Es vital volver a recuperar el espacio liberal y de centro en nuestro país, sobre todo por la gran polarización política que estamos viviendo en nuestro país en los últimos meses a causa de las cesiones del Gobierno al independentismo y al filoterrorismo.
Y no solo se ha renovado las caras o los órganos, también la identidad corporativa del partido, con un especial toque a la Unión de Centro Democrático (UCD) con el verde oscuro frente al naranja -ya utilizado desde su fundación-.

Y como digo, es vital recuperar ese espacio porque ni el PP ni el PSOE han estado ni están a la altura de los españoles. Y no solo por el golpe de Cataluña en 2017, cuando el Gobierno popular no supo reaccionar, pero el Estado sí lo estuvo. Porque por suerte, España es una de las mejores democracias del mundo.
Por otro lado, CS debe dejar claro sus objetivos de cara las próximas elecciones -las más cercanas las municipales y autonómicas-, ya que supondrán un punto de inflexión de cara a las generales -que se prevén para noviembre si no hay algún cambio de última hora-. Y es por ello, que la dirección de Guasp y Vázquez deben cumplir su promesa de que estos primeros 45 primeros días serán para reflotar el partido de cara a los comicios, y estoy totalmente convencido de que así será.
Pero no debemos dejarnos a la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que siempre ha sido, es y será un ejemplo para muchos, y los que hemos sufrido el abuso del nacionalismo lo sabemos muy bien. Es una persona valiente, y ver su vídeo de despedida como líder ha sido emocionante. Las personas que la hemos podido conocer, sabemos su cercanía, cariño y afecto a todos, tanto afiliados como no afiliados. Y por ello, solo puedo agradecer toda su labor al frente de CS, y espero que siga trabajando desde el Congreso como hasta ahora, porque lo que no se puede desmentir, es que es una gran oradora. Una persona con grandes aptitudes y con las ideas muy claras: defender a los españoles.
No solo es valiente por haber liderado un partido no en su mejor momento, sino por reconocer sus errores. “Yo no he sido capaz de corregir… mi equipo no ha sido capaz de corregir esta situación tan dura, tan complicada. Doy voluntariamente este paso porque creo que este partido va a tener más opciones con una dirección completamente nueva”. “Los errores tienen que ser asumidos en primera persona y así lo hago yo”, reconoció durante su discurso en la asamblea celebrada este fin de semana.
Comienza una nueva era. Comienza un nuevo Ciudadanos. Comienza un nuevo partido renovado, fuerte, unido y con ganas de seguir siempre.
¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?