La herida que no sana, la presunta corrupción bipartidista

3 minutos de lectura

En el año 1993, el primer director de la Guardia Civil que no era militar salió huyendo del país porque había trascendido que se había enriquecido ilícitamente usando la institución armada. Diez años después, sería detenido en Laos. Todo esto ocurrió durante el gobierno de Felipe González del Partido Socialista Obrero Español.

Hoy, en 2023, el marido de la exdirectora de la Guardia Civil ha sido imputado por un presunto desvío de fondos, según informa el medio digital Vox Populis. La directora anunció su dimisión de manera irrevocable en la mañana del 22 de marzo de 2023. Aparentemente es una dimisión, pero mi olfato político me dice que es una presunta orden directa desde Presidencia a través del Ministro del Interior por miedo a sufrir daños en las municipales.

Estamos viendo durante el gobierno socialista cómo siempre acaban surgiendo presuntos casos de corrupción política que erosionan la credibilidad en nuestro Estado de derecho y en la democracia que tanto costó a nuestros abuelos conseguir. Parafraseando a la actriz Fiona Shaw, que interpretó a Maarva en la serie Andor: “Estábamos dormidos, en el centro de la política española hay una herida que no sanará, hay una oscuridad corrupta que, como el óxido, alcanza a todos los que nos rodean. La dejamos crecer y está aquí para quedarse. El bipartidismo es una enfermedad que se desarrolla en la oscuridad y es más poderosa cuando dormimos”. Los síntomas de esa enfermedad son el monopolio del poder político para ejercer el robo de los recursos públicos, es decir, la corrupción. Hemos visto estos síntomas constantemente cuando gobierna el PP o el PSOE, desde el caso Gurtel y la Púnica hasta el presunto caso de corrupción del “tito Bernie” y este nuevo presunto caso con el PSOE.

En los años 90 estuvimos dormidos, en un sueño que permitió que la corrupción se estableciera como una herida que no consigue sanar en nuestro país. Esa herida se volvió a abrir en la primera década del siglo XXI y ahora presuntamente se está volviendo a abrir. Es hora de despertar y, como dijo Maarva en la serie de Andor, ¡luchemos contra el Imperio! Luchemos contra el bipartidismo. La dignidad de nuestras instituciones depende de acabar con el viejo bipartidismo y relegarlo a la irrelevancia, sino la herida nunca sanará y nunca se regenerará.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Historiador y geógrafo con una amplia experiencia en el análisis de temas de actualidad internacional y nacional. Ha participado en varias tertulias online, como 'Estado de Alarma' y 'F98', en las que ha aportado su visión crítica y objetiva sobre los temas más relevantes de la actualidad.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks