Sira Rego: La Ministra favorita de Lukashenko

" Si bien es cierto que Sira Rego -la nueva ministra de infancia- no condenó que metieran a niños ucranianos en centros de reeducación en Belarús, también hay que añadir que no es lo único en lo que se puso de perfil".

Comenzar

Lo sé, un título bestia pero hay los suficientes argumentos para ponerle esta etiqueta. Y no me da ninguna pena. Si bien es cierto que Sira Rego -la nueva ministra de infancia- no condenó que metieran a niños ucranianos en centros de reeducación en Belarús, también hay que añadir que no es lo único en lo que se puso de perfil. Lleva varias. Tiene una colección. Hay que decirlo. 

Por ejemplo en el presente año 2023 también se abstuvo y se puso de perfil en la votación sobre “los nuevos actos de represión contra la población de Bielorrusia, en particular los casos de Andrzej Poczobut y Ales Bialiatski”. Una resolución enfocada básicamente en denunciar las represiones y la detención de periodistas. 50 MEP de España votaron a favor mientras que los de IU se pusieron de perfil. Puigdemont, Vox, Ciudadanos, Comunes, ERC.. Básicamente todos apoyaron el texto independientemente del color político. Pineda y Rego no. La futura Ministra evita condenar la detención de periodistas. 

Ahora viajamos a 2021 en la moción que mantenía en agenda el problema en Belarús un año después. En esta moción condenaba que Lukashenko haya metido a la cárcel a casi más de 40.000 en algún momento sólo por protestar. Además, se recordaba el fraude en las elecciones y se pedía ayuda económica para la oposición Belarusa para que esta se organice. Rego y Pineda votaron… EN CONTRA. Sólo 9 MEP lo hicieron, 2 de ellos los de IU. En total 533 a favor. Por 9 en contra. La futura ministra en contra de apoyar a la oposición democratica y a los activistas que protestan con riesgo a que los encarcelen.

La siguiente también es reciente. Y tranquilos, que se va haciendo todo más fuerte. Esta resolución era sobre Bielorrusia: trato inhumano y hospitalización del destacado líder de la oposición Víktar Babaryka”. Rego decidió ese día que no era necesario votar en una resolución para que se hiciera justicia la situación del anterior candidato a Presidente. Así empezaba la moción: “A.  Considerando que Víktar Babaryka, antiguo candidato a la presidencia, fue condenado en julio de 2021 a catorce años de prisión por motivos políticos, B.  Considerando que Babaryka fue hospitalizado con marcas de golpes y necesitó cirugía; que a sus abogados y su familia se les están denegando sus solicitudes de información o de contacto con él.”

Pues bien, Pineda se puso de perfil y se abstuvo. ¿Qué os hace pensar que a la futura ministra, hubiera hecho algo diferente? Seguramente votaría igual que su socio de IU. De hecho siempre hacen lo mismo. 

Pero calma, esto no terminó aquí. ¿Os acordáis del avión que llevaba un periodista belaruso opositor que Lukashenka hizo parar? Bien en una moción que aparecía este punto entre otros: “Pide la liberación inmediata e incondicional de Raman Pratasevich y Sofia Sapega, así como de todos los demás periodistas y presos políticos detenidos en Bielorrusia;”, la Señora Rego votó en contra. Impresionante ¿no? La futura Ministra de infancia vota en contra de condenar una violación del Derecho Internacional y que detengan a un periodista por motivos políticos. 611 votaron a favor. 611. 

Vamos a la última ya que cada resolución de Belarús es lo mismo. Pero en 2020 también se presentó un texto que encima valoraba el hecho del liderazgo femenino en las protestas de Belarús. Tanto Pineda y la futura ministra votaron en contra. Os voy hacer un recorte de una parte de la moción, el punto 2: “Condena con la máxima firmeza la violenta represión por parte de las autoridad bielorrusas de las manifestaciones pacíficas por la justicia, la libertad y la democracia a raíz de las fraudulentas elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020; pide el cese inmediato de la violencia, la liberación inmediata e incondicional de todos los encarcelados por motivos políticos, antes y después de las supuestas elecciones del 9 de agosto de 2020, y la retirada de todos los cargos contra ellos, también de las personas detenidas por su participación en protestas contra los resultados electorales o contra la violencia utilizada por las autoridades o por sus manifestaciones de apoyo a estas protestas” La futura ministra en contra de condenar la represión policial y la liberación de presos políticos. ¿Esta es la que se tiene que encargar de los infantes de España?

Bien, pues para no aburrir lo dejo aquí (aunque si vamos a Rusia o a otras dictaduras estoy seguro que podemos encontrar más y más). Pero lo que está claro es que no vota en contra o se pone de perfil de forma excepcional, sino que la futura minstra y el palmero de Pineda lo hacen de manera sistemática. En cada una de las votaciones que condenan la dictadura o que apoyan a la oposición de Belarús (os dejo articulo mío aquí en Diario de España si queréis saber más de la situción y un vídeo en f98 en que entrevistamos a un grupo musical opositor a Lukashenka que en su momento estuvo en Eurovisión.) ellos votan lo que querría el mismo dictador. Y hay veces que se abstienen porque ellos mismos deben ser conscientes de la salvajada que hacen poniéndose de perfil.

No creo que Sira lea esto pero ya que le gusta tanto Lenin, que recuerde esa frase de “Si no formas parte de la solución, formas parte del problema, actúa”. Pues bien, Sira es un problema. Es un problema que en un país democrático tengamos una Ministra que se posicione de forma sistemática con una dictadura. Veo muchos domingos a los Belarusos proestestando en Polonia. Y veo como es gente que saben que si protestan y si se les ve la cara, mejor que no vuelvan a su país. Me cuentan como amigos suyos han sido detenidos por cruzar la frontera. Muchos no opinan demasiado en público por miedo a ser detenidos si van a ver a sus familias o directamente que detengan a sus padres o amigos por su culpa. Y mientras veo esto, la futura Ministra de infancia de España es una chica que no condena y encima apoya con sus votos negativos al causante de la mala vida de todos estos belarusos. 

Si somos buenos demócratas debemos pedir de forma inmediata que esta Señora no toque poder. Y si lo toca tenemos que pedir la dimisión des del primer día. Sé perfectamente que no soy la BBC o un influencer però también sé que me gusta cuidar mi democracia. Me da igual quien sea o de que partido viene. Si hay una persona que se pone de perfil entre dictador y ciudadanos, entre totalitarismo y democracia y entre KGB y periodistas tendremos que batallar en contra de esta persona. Y más, que por la mala suerte de Sira, no estamos en Minsk. Estamos en la UE. Somos una democracia. Así que podemos escribir articulos sobre ella y enseñar que hace y sobretodo defender nuestra democracia. 

Sira Rego no puede ser Ministra de España. Y quien la apoye es cómplice. Quien calla es cómplice. 

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks