“Por nuestro derecho a elegir”

No pedimos nada fuera de lo normal ni nada que se aparte de la legalidad. RECLAMAMOS algo que legítimamente nos corresponde por lo que, mediante este escrito, apelamos al buen criterio y disposición de la Administración para atender a nuestra petición.

Comenzar

Este nuevo artículo no estará dedicado al sistema de protección de menores de Extremadura, pero sí a sus profesionales, los Técnicos Superiores en Educación Infantil.

Hace unos días me llegó una carta escrita por los 32 opositores que habían obtenido plaza en esta última convocatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura y he creído justo y muy necesario darles voz a través de este medio.

 “POR NUESTRO DERECHO A ELEGIR

“32 opositores y opositoras que superamos las pruebas selectivas convocadas mediante Orden 16 de Diciembre de 2021, del Grupo III, categoría de Técnico Superior en Educación Infantil, esperamos con incertidumbre a que la Administración publique las plazas disponibles para que podamos elegir nuestro destino. Hasta aquí todo parece normal ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. Cuando deberíamos estar felices por haber logrado algo por lo que llevamos esperando años, estamos con la preocupación de saber dónde iremos, pero SÓLO porque la Junta de Extremadura tiene la fea “costumbre” de no sacar todas las plazas vacantes que existen, tal y como debería ser y tal y como viene recogido en el V Convenio Colectivo del Personal laboral de la Junta de Extremadura. 

Es tremendamente injusto que después de tanto esfuerzo la Administración se guarde las plazas que tiene, privándonos de poder elegir una lo más cercana a nuestro lugar de residencia. Se habla a diario de la conciliación laboral y familiar y se publican constantemente leyes, decretos y demás normativa que defienden la idea de “encontrar el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo destinado a las tareas personales del día a día y a la familia” pero yo me pregunto ¿ Cómo conciliar mi vida laboral y familiar si me tengo que ir a trabajar a 200 km de mi casa sólo porque la Junta de Extremadura no me dé la opción de elegir entre todas las plazas elegibles? 

En la actualidad hay en marcha una convocatoria que pretende cumplir con una Directiva europea para reducir la temporalidad en el empleo público mediante un proceso de estabilización. Lo que tememos es que las plazas que no se nos ofrezcan a l@s opositor@s que hemos aprobado la oposición se oferten a estabilización y estás personas puedan escoger destinos mucho mejores que nosotr@s después del sacrificio que nos ha costado superar un proceso selectivo. 

No pedimos nada fuera de lo normal ni nada que se aparte de la legalidad. RECLAMAMOS algo que legítimamente nos corresponde por lo que, mediante este escrito, apelamos al buen criterio y disposición de la Administración para atender a nuestra petición.”

Esta sería la reivindicación y la petición, que la Consejería de Hacienda y Función Pública, con Elena Manzano a la cabeza deberá atender y dar una solución que sea lo más beneficiosa para ellos. Como se puede ver, no están pidiendo nada anormal, solo el cumplimiento de la legislación vigente tras superar un duro camino.

¿Atendrá la Junta de Extremadura su petición? ¿Estaremos ante un incumplimiento del V Convenio Colectivo? ¿Se atreverá la Junta de Extremadura a ofertar las plazas en el proceso de estabilización en vez de concurso libre?

Tendremos que esperar unos meses para saber finalmente que posición tomará la Administración en este sentido, pero lo que tengo claro, es que los opositores no dejarán de luchar por lo que les corresponde, llegando incluso a los tribunales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks