Las incoherencias en la política

14 minutos de lectura

No hay semana que no se produzcan temas conflictivos en la política española como las leyes de: solo sí es sí, bienestar animal, trans, etc. Y mucho que hablar sobre la “ley del aborto” abordado por el Tribunal Constitucional (TC), esta pasada semana. Ésta fue aprobada por el Gobierno del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero y el PP presentó un recurso en junio de 2010, y  el TC, trata de solucionar a su manera, sin haber tenido en cuenta la solicitud voluntaria de abstención de la magistrada Concepción Espejel y otros que deberían haberlo hecho porque de una u otra manera se pronunciaron para su aprobación. El objetivo era claro, que se votara y sacara adelante dicha ley. Ante éste hecho la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia ante la Comisión Europea, en caso de ser admitido a trámite pasará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se sancione al TC por estos comportamientos.

Lo grave de esta situación es que se deberán dar solución a diversos asuntos y si en el primer tema tratado se les ha obligado a votar sin tener en cuenta su deseo de abstenerse, entonces, ya nos podemos imaginar que pasará con los siguientes temas que esperan encima de la mesa (eutanasia, ley Celáa, el español en Cataluña, etc.). También, ha sorprendido la posición del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se declara de centro y que le parece bien como quedará la “ley del aborto”, aunque tampoco es de extrañar, porque en los partidos políticos existen diferentes sensibilidades y el PP no podría ser diferente.

Por otro lado, en Cataluña, tenemos el caso de la presidenta suspendida del Parlamento catalán (julio 2022), Laura Borras, a quién se le ha iniciado juicio esta pasada semana, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusada de haber fraccionado 18 contratos menores, por un valor de 335.700,29 euros, a su amigo informático, Isaías Herrero, para actualizar la Web de la fundación de la Institución de las Letras Catalanas, cuando era su directora, entre los años 2013-2017, y al amigo de éste Andreu Pujol, por haber colaborado con él. Se la acusa presuntamente de haber cometido delitos de falsedad documental y prevaricación. Se pide para ella 6 años de prisión y 21 de inhabilitación. Ella ha suspendido su actividad política para centrarse en la defensa de su caso.

El primer día antes de iniciarse el juicio asistieron diferentes miembros destacados de su partido para apoyarla, entre ellos se encontraban: Jordi Turull, Joaquim Torra, sus amigos: Francesc de Dalmases y Jaume Alonso Cuevillas, una delegación de la ANC, una representación del Consejo de la Republica Catalana, y afiliados y simpatizantes de su partido. No acudieron miembros de ERC, la CUP y Òmnium Cultural. No asistieron porque según ellos no están delante de un juicio para ejercer derechos civiles y políticos, sino que es un caso de corrupción que no tiene nada que ver con el 1-0.

Una vez dentro de la sala del TSJC, la presidenta, su amigo informático y el amigo de éste quien presuntamente se encargó de emitir las facturas. Los abogados de ella, acusaron a la Fiscalía de haber pactado con los dos implicados con el objetivo de reducir sus penas y perjudicar a su defendida. Al parecer, los implicados y ella habían preparado con anterioridad la defensa en conjunto y hace unos días los abogados de Laura Borras, se enteraron por la prensa del nuevo escenario, entonces para desarrollar su defensa  han solicitado disponer de más tiempo. La próxima cita será el 14 de febrero y los primeros días de marzo tendrán los resultados.

En caso que la sentencia sea desfavorable, ella tendría que dejar la presidencia suspendida del Parlamento catalán y deberán nombra un nuevo presidente. Igualmente, ya no podrá tener la presidencia del partido de JxCat y tendrán que celebrar nuevas elecciones.

Como es sabido por todos, dentro de JxCat existen dos facciones, uno radical  liderado por Laura Borras, en la línea de Carles Puigdemont y el otro es el sector moderado liderado por Jordi Turull, al cual pertenece Xavier Trias, militante de la antigua Convergència y Unió. En caso de celebrarse elecciones, estos podrían hacerse con el poder del partido.

Así mismo, el candidato a la alcandía de Barcelona, Xavier Trias, está tan ocupado en plena campaña electoral, que no asistió a mostrar su apoyo a la presidenta de su partido porque dijo en una entrevista: “He de hacer actos, visitar lugares, empresas, centros, he de trabajar para ganar” y añadió: “No es que me haga mal. Nos hace mal a todos”.

Él está realizando una campaña muy personal, como si no fuera candidato de JxCat. En su lista le gustaría incluir a miembros del PDeCAT y Demòcrates. En caso de ganar las elecciones estaría abierto a pactar con el PSC y ERC, pero nada que ver con los Comunes porque no coinciden.

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado mucho que hablar, por haber decidido suspender el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv (Israel), amparándose en que “practica un apartheid” contra Palestina, no respetando los derechos humanos. Para ello ha recibido apoyos y firmas de diferentes personas del mundo izquierdista. Posiblemente al estar en plena campaña electoral y satisfacer a sus votantes.

Las críticas a su medida adoptada vienen de la mayoría de la población catalana que no está de acuerdo; de algunos partidos políticos como Jxcat, Ciudadanos, PP, PSC y Valents; de asociaciones israelíes afincadas en Barcelona y de empresarios del sector hotelero que tenían programados viajes, pero con éste escenario han preferido suspenderlos.

Por si fuera poco, las criticas también han llegado del exterior. El alcalde de Miami Beach (EE.UU.), Dan Helber, político demócrata y judío, ha enviado una dura carta a la alcaldesa, criticándola por promover el odio contra la comunidad judía. Por su parte el diario alemán Bild ha llegado a decir que la alcaldesa se ha alineado con “los que odian Israel” y ha provocado un escándalo de antisemitismo al haber roto relaciones con Israel. Para los parlamentarios alemanes “el antisemitismo no tiene cabida ni en pensamiento, palabra y obra”. 

En una entrevista realizada al empresario hotelero catalán, Pau Guardans, en el diario inglés, Financial Times, ha descrito la situación que se vive en Cataluña, llegando a afirmar que desde el referéndum de independencia, de 2017, más de 8.200 empresas han trasladado sus oficinas centrales a otras comunidades de España, la mitad a Madrid, como por ejemplo: Caixa Bank, Banco Sabadell, Naturgy, Cellnex, Grupo Planeta, etc.

Y recuerdan a la alcaldesa, que Barcelona está  hermanada con Estados poco escrupulosos con los Derechos Humanos como Dubai (Emiratos Árabes Unidos), La Habana (Cuba), Isfahán (Irán), Estambul (Turquía) o Shangai (China).

El candidato Trias, aprovechando que está en campaña electoral, afirmó que si gana las elecciones municipales de mayo, restablecerá el hermanamiento suspendido por la alcaldesa de Barcelona,  Ada Colau. Y está dispuesto a “implicarse activamente en la construcción de puentes de entendimiento entre israelíes y palestinos”.

Por el lado contrario, la alcaldesa, Isabel Díaz Ayuso, los días lunes y martes de esta semana se está reuniendo con empresarios y representantes políticos en Israel, para atraer inversiones hacia Madrid.  

Ella no se da por vencida, a pesar de tener el Ejecutivo central en su contra, cobrando impuestos a los ricos o grandes capitales, ahuyentando a que vengan a invertir a España, e irse a otros países donde les ofrecen facilidades como es el caso de Portugal.

En conclusión, con el tratamiento que ha dado el TC al tema del aborto durante la semana pasada, podemos intuir cual será su actitud frente a los diferentes temas pendientes que se tendrán que resolver, teniendo en cuenta que tienen una mayoría progresista.

Recordar que España se encuentra en el punto de mira de la Comisión Europeo, respecto al tema judicial. Espera que la justicia sea independiente e igual para todos, donde los jueces puedan elegir a los jueces.

Del caso Borras, la enseñanza que podemos sacar es que con toda la tecnología existente al alcance, las cuentas de los organismos públicos o de quienes reciben subvenciones del gobierno o de cualquier comunidad autónoma, deberían ser públicas y justificadas, de esa manera se evitaría el trago que deben pasar después como consecuencia de sus actos.

Respecto a la actitud del candidato Xavier Trias, de no acudir a tal o cual evento por temor a verse perjudicado de cara a los resultados electorales, deja ver su grado de humanidad con sus semejantes, que deberíamos valorar, si a los que conoce no asiste en momentos delicados, cómo podrá comprender y ayudar a los demás que no conoce. Se dice, que en los momentos de necesidad, es cuando se conoce a los verdaderos amigos. 

En cuanto a la actitud de odio contra el semitismo por parte de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya vemos los resultados económicos que aquejan a Cataluña por el independentismo y ahora con la suspensión de las relaciones con Israel, nos pasarán factura, haciendo que las empresas emigren a otras localidades habiendo tenido la oportunidad de tenerlas. A su vez, perjudica a la convivencia de la población de todas las razas, culturas, lenguas y religiones, pero sobre todo a la israelí, que es atacada por algunos partidos de izquierda en España.

Como todas las cosas tienen dos caras, mientras la alcaldesa de Barcelona, cierra la puerta a las relaciones con Israel, la alcaldesa de Madrid, abre una puerta de oportunidades que beneficiarán a la comunidad madrileña. Ésta será capaz de que fructifiquen las inversiones que vendrán después de su viaje y también a las buenas relaciones que hay que mantener con un país que tiene que hacer frente a la adversidad para seguir existiendo cada día.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks