Crítica | ‘Dolor Impune’: el recuerdo latente de que el acoso escolar es una asignatura pendiente

"El acoso escolar es una forma de tortura para personas que están construyendo su personalidad y que están desarrollando su mentalidad".

5 minutos de lectura

“Es cosa de niños” es una frase que se dice reiteradamente cuando se habla de acoso escolar. No puedo llegar a imaginarme cómo sería perder un hijo, pero no de cualquier forma, sino a través del suicidio. Imaginar que tu propio hijo ha llegado a tal extremo por un motivo que no conoces del todo.

El caso de Kira, Óscar, Laura y Ilan es estremecedor. Es un recuerdo constante de que no estamos haciendo todo lo que podemos hacer contra el acoso escolar, una lacra con la que se lleva mucho tiempo luchando. Y el problema reside en los propios centros escolares, en el sistema, tal y como recordó el padre de Kira, José Manuel López, tras el estreno del documental ‘Dolor Impune’ en Barcelona. Galardonado como mejor largometraje documental y el premio del público en la Mostra Internacional De Cinema Documental De Montaverner.

Conocí a José Manuel a través de un artículo de opinión que escribió en verano de 2021, pocos meses después de que perdiera a su hija. Fui el primer periodista en hablar de su caso y darle voz a sus padres cuando ningún otro profesional de la comunicación y la prensa lo hacía. Y me siento orgulloso de ello. Hace poco, una persona conocida me dijo que nunca olvidará cuando un periodista le dio voz a más de 100 personas en 2013 en la radio, entre ellas, esta persona, por un problema con una fábrica en Cataluña, y sé, que José Manuel siempre se acordará de mí, al igual que yo nunca me olvidaré de él.

Fue él quien me iluminó el camino para hablar sobre un tema del que poco a poco se tiene más información, un silencio que los niños y adolescentes guardan en su interior. Lo acompañé desde la distancia casi cada día en el caso de su hija y en cómo avanzaba la investigación. Decía su mujer, María José, tras el estreno que debíamos romper el silencio, y este documental rompe todas las barreras.

Laura, madre de Ilan | DOLOR IMPUNE

‘Dolor Impune’, dirigido por Gabriel Chicano, es un recuerdo latente de que el acoso escolar sigue siendo una asignatura pendiente para toda nuestra sociedad. Porque el bullying no es cosa de niños, el sufrimiento de los menores no es cosa de niños, las vejaciones no son cosas de niños. El acoso escolar es una forma de tortura para personas que están construyendo su personalidad y que están desarrollando su mentalidad.

En esta pieza participan profesionales como Emilio Calatayud, Juez de menores de Granada; Carla Vall y Durán, abogada y criminóloga; Javier Urra, psicólogo forense y primer Defensor de Madrid; Carmen Cabestany, profesora y presidenta Nace No al Acoso; Marta Ochoa, jefa Neurología HM Hospitales; Pilu Hernández Dópico, maestra y formadora.

Este documental hacía falta. Hacía falta para narrar en primera persona el dolor de las familias, de sus seres queridos, de quienes luchan cada día para que se haga justicia.

De eso va ‘Dolor Impune’: de hablar sobre algo que parece tabú en la sociedad, pero que es un problema real que se vive día a día en las aulas de colegios e institutos.

Es hora de romper el silencio, de alzar la voz y de decir que ha llegado el momento de que todos trabajemos juntos: familias, jóvenes, administraciones públicas y centros educativos.

Familias de Kira, Laura y Óscar en la presentación de ‘Dolor Impune’ en Barcelona | DAVID MUÑOZ LÓPEZ / DIARIO DE ESPAÑA

Dolor Impune

Dirección: Gabriel Chicano.

Sinopsis: Cuatro familias relatan cómo fue la vida de sus hijos que se suicidaron tras sufrir presunto acoso y abuso en la escuela. A sus padres ahora solo les queda luchar día a día para que se haga justicia.

Género: Drama.

Duración: 95 minutos.

Estreno: 1 de diciembre de 2023.

Producción: Red Butter Films

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks