/

Microdatos curiosos para Ciudadanos en el último barómetro de El País

3 minutos de lectura
CIUDADANOS. La portavoz nacional y candidata de CS a la presidencia del Gobierno balear asegura que “queremos un futuro mejor para nuestros hijos, para los tuyos, por los tuyos” Madrid, sábado 18 de febrero de 2023. “Las candidaturas territoriales de CS se presentan para defender a la clase exprimida de España”, ha manifestado la portavoz nacional y candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno balear, Patricia Guasp, durante la presentación de candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, “candidaturas que se erigen como la red defensora de las clases medias de España”, ha asegurado. “CS tiene la ambición de transformar un país, ya que el bipartidismo conservador y el populismo ofrecen cero soluciones a los problemas reales de la gente, a la lamentable situación que hay en España y que impedirá que nuestros hijos vivan, por lo menos, como nosotros”. BEGOÑA VILLACÍS. PATRICIA GUASP. FOTO: CIUDADANOS.

Por ejemplo, la muestra da votos a CS en 24 provincias. El promedio de intención de voto en esas 24 provincias es de un 5,1%.

La consultora 40dB es la única en España que ofrece un informe amplio y los microdatos al mismo tiempo que El País publica sus noticias sobre la encuesta. No me cansaré de repetir que esta es una muy buena práctica, que da transparencia a la labor demoscópica. Ojalá cunda el ejemplo en GAD3 o Sigma2.

El caso es que este lunes el barómetro de El País daba un 2,5% de intención de voto directa y un 5% de simpatía a Ciudadanos pero, además, al escudriñar los microdatos, salen cosas muy curiosas:

  • Ciudadanos (CS en adelante) tiene un 2,5% de intención de voto directa. Pero un 3,3% entre los encuestados que votarían o tienen decidido su voto si las elecciones fueran mañana.
  • La muestra da votos a CS en 24 provincias. El promedio de intención de voto en esas 24 provincias es de un 5,1%.
  • La muestra es muy pequeña (58 respuestas), pero en la provincia de Málaga, CS tendría un 8,6% de intención de voto.
  • En la provincia de Valencia (con 121 respuestas), se tiene una intención de voto del 5,8%.
  • En municipios de más de 50.000 habitantes, se tiene un promedio del 3,4% de intención de voto (3,8% de los que afirman que votarán).
  • La mejor franja de edad está entre los 25 y los 44 años, con un promedio de 3,25% (3,6% de los que afirman que votarán).
  • Se obtiene un 3,4% de intención de voto entre los que no tenían edad para votar en 2019 (3,7% de los que afirman que votarían).
  • En porcentajes muy bajitos, pero se recupera voto, por primera vez en toda la serie de estos barómetros, de PP, PSOE, VOX, Podemos y Más País.

Si estos datos se consolidan en las próximas entregas del barómetro, estaremos, probablemente, en la antesala de un resultado razonablemente bueno en las elecciones municipales de de mayo y, de ser así, habría fundadas esperanzas para las generales de fin de año.

No podemos esperar milagros, pero sí frutos del buen trabajo de la nueva dirección del partido y del buen hacer de los excelentes candidatos autonómicos y municipales con los que cuenta el partido.

Nota final para los que dirán que yo soy muy optimista: estos datos son los de la encuesta. Yo sólo los muestro y que cada uno saque sus propias conclusiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks