SEPE Servicio Público de Empleo Estatal - España

Análisis | “El paro aumenta en 60.404 personas en enero situándose en 2.767.860”

Julio García Gómez, experto en gestión laboral y búsqueda de empleo de la Fundación Casaverde, presenta claves para la gestión de la búsqueda de empleo.

Comenzar

Ante los actuales datos del mercado laboral el experto en gestión de talento y búsqueda de empleo, Julio García Gómez, destaca: “es imprescindible diseñar una acertada estrategia para la búsqueda de un puesto de trabajo”.

“Hay que segmentar las empresas a las que enviar el currículum que debe ser eficaz, pero breve, un folio a una cara, con lo más destacado, como la portada de un periódico. Destacar lo más interesante de la trayectoria profesional o los objetivos de futuro, si se trata de personas muy jóvenes con corto o sin historial profesional.

“Es necesario ponerse en el escaparate laboral”, destaca el experto, “porque lo no se muestra no existe “Es transcendental ’venderse bien’ en la entrevista de trabajo ya que el 70 por ciento de los puestos que no se consiguen es por no haber superado la entrevista laboral. Hay que realizar un esfuerzo por mostrar las mejores cualidades de comunicación para que la empresa nos contrate: lenguaje verbal, gestual, imagen a proyectar y persuasión”.

“Debemos ir a la entrevista de trabajo con la idea de que ese puesto es para nosotros, estudiar bien los valores, misiones y objetivos de la organización y puestos clave del staff. No sirve enviar el cv, y ya está, hay que hacer seguimiento y ser muy metódico, es el trabajo de buscar trabajo.

Hay que buscar todas las alternativas posibles para hacer llegar nuestro cv a la persona indicada en la organización. Además del envío por correo electrónico, puede ser efectivo -dado que se hace muy poco- enviarlo por correo postal en un sobre color sepia. que llama más la atención que el blanco. Podemos también hacer el puerta a puerta, en algún caso, entregándolo en mano y es imprescindible una buena campaña de ´marca personal´ en redes sociales con estrategias de marketing que nos posicionen en el mercado laboral.

Debemos destacar si somos profesionales con ganas de integrarnos en la organización, de “vestir la camiseta” y compartir sus valores. Si somos personas que nos adaptamos al cambio, a las circunstancias, al trabajo en equipo y también individualizado, en según qué casos. En la cuestión salarial también debemos actuar con sinceridad y mostrar en qué franja nos queremos desenvolver.

A la hora de la entrevista, hay que mostrar las mejores dotes de comunicación, intentar persuadir con lo que decimos: frases cortas, pero contundentes que pongan en valor nuestras cualidades. Debemos expresar nuestro deseo de desarrollo profesional, motivación y aprendizaje para aportar todo lo posible de nosotros mismos a la empresa.

Con todo esto, con la complicidad y empatía que podamos encontrar en nuestros interlocutores de la empresa que nos selecciona, con nuestras ganas de conseguir el puesto y nuestras mejores dotes para transmitir quiénes somos, qué hacemos y qué queremos hacer en el futuro, podemos afirmar rotundamente que “el puesto es nuestro”, o al menos esa idea debe rondar en nuestra cabeza para alcanzar el objetivo que pretendemos”.

Julio García Gómez. Experto en orientación laboral, estrategias de búsqueda de empleo y gestión de talento. Docente de habilidades de comunicación para el desarrollo profesional y personal. Director de comunicación de la Fundación Casaverde y la Fundación Economía y Salud

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Analista de expresión verbal y gestual. Director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde. Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Formación internacional en NAB Atlanta (EEUU) y MIDEM de Cannes (Francia). Docente de habilidades de comunicación.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks