El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado la anexión ilegal de los territorios ucranianos que ha firmado este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien se dirigió directamente para advertirle de que ni este país ni sus aliados se sienten intimidados por sus amenazas.
Putin «no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso», dijo Biden, quien añadió que ni Estados Unidos ni el mundo reconocerán «nunca» esta anexión y reiteró que su país está «completamente preparado», junto con su aliados de la OTAN, para defender «cada centímetro» de los territorios de la alianza.
Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso.
La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.
El Departamento de Estado ya avisó el martes de que impondría nuevas sanciones a Rusia si finalmente se anexionaba los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero.
Este viernes, el presidente ruso firmó los tratados de anexión con los líderes prorrusos de las regiones ocupadas, tras la celebración de unos referendos que la comunidad internacional ha tachado de fraudulentos.
Las sanciones anunciadas este viernes impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los ejércitos ruso y bielorruso, detalló la oficina.
Además, 278 funcionarios gubernamentales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, lo que limitará su capacidad de acceder a fondos o mover dinero en el extranjero.
También fue sancionado por el Tesoro un grupo de 14 personas por su participación en el comercio y el transporte de material militar e industrial a Rusia, y el Departamento de Comercio añadió a 57 entidades rusas a su lista de empresas sujetas a restricciones.
Biden condena la anexión «fraudulenta» de territorios ucranianos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el «intento fraudulento» de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, a la que acusó de «violar la ley internacional».
«Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios», dijo en un comunicado Biden, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.
«Llamaremos a la comunidad internacional a denunciar estos movimientos y hacer a Rusia responsable de ellos, y continuaremos suministrando a Ucrania del equipamiento que necesite para defenderse» del intento de Rusia de «redibujar las fronteras de su vecino», subrayó Biden.
El mandatario estadounidense insistió en que esta misma semana su Gobierno aprobó una nueva ayuda de 1.100 millones de dólares a Ucrania y añadió que espera firmar una nueva legislación que proveerá a ese país con otros 12.000 millones de dólares.
«Urjo a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión y a respaldar a Ucrania el tiempo que sea necesario», concluyó.