El Tribunal Supremo Electoral de Brasil aprueba inhabilitar a Jair Bolsonaro hasta 2030

3 minutos de lectura
FILE PHOTO: Brazil's former President Jair Bolsonaro speaks with media as he arrives at the airport in Rio de Janeiro, on the day the Electoral Justice continues the trial to determine his political rights, Brazil June 29, 2023. REUTERS/Pilar Olivares/File Photo

En una decisión histórica, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil ha votado a favor de la inhabilitación política del expresidente Jair Bolsonaro por un período de ocho años. Esta medida se basa en acusaciones de abuso de poder y uso fraudulento de recursos públicos relacionados con un evento ocurrido en julio de 2022, cuando Bolsonaro convocó a decenas de embajadores extranjeros en el Palacio del Planalto. Durante esta reunión, el expresidente intentó persuadir a los embajadores, sin presentar pruebas, sobre las supuestas deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.

El voto decisivo a favor de la inhabilitación fue emitido por la vicepresidenta del TSE, Cármen Lúcia Antunes. La decisión ha certificado el futuro político de Bolsonaro después de que dos jueces también respaldaran la inhabilitación propuesta por el juez instructor del caso, Benedito Gonçalves.

“Con todo el respeto hacia el eminente juez Raul Araújo, anuncio a su excelencia y a los demás jueces mi apoyo a la condena de inhabilitación del primer acusado, Jair Messias Bolsonaro”, declaró Antunes. Su voto se suma a otros tres a favor de esta sanción.

Antunes mencionó a Araújo, quien hasta ahora es el único juez del TSE que ha votado en contra de sancionar al expresidente. Araújo argumentó que, aunque Bolsonaro difundió información falsa sobre el sistema electoral en aquella reunión con los embajadores, consideraba que la gravedad de sus acciones no era suficiente para aplicar la inhabilitación.

Durante la exposición de su voto, la magistrada destacó que Bolsonaro faltó al respeto a los poderes Ejecutivo y Judicial con esa reunión, en la que, con plena conciencia de sus intenciones, puso en peligro el proceso electoral y la democracia misma.

Además, Antunes consideró “probado” que Bolsonaro utilizó dicho encuentro no solo para atacar hechos que ya habían sido refutados por el TSE, sino también para cuestionar la legalidad de la candidatura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y promocionarse electoralmente.

Se espera que los siguientes en emitir su voto, el presidente del Tribunal, Alexandre de Moraes, y Kassio Nunes Marques, apoyen también la inhabilitación, aunque su voto tendrá un carácter simbólico.

Además de este caso, que claramente es el más grave, Bolsonaro enfrenta otros quince procesos en el TSE. Con esta inhabilitación, se le impedirá presentarse como candidato político hasta el año 2030.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks