Dimite Alexis Tsipras como líder de Syriza tras el fracaso electoral de Grecia

3 minutos de lectura
Cartel electoral de Alexis Tsipras | ANGELOS TZORTZINIS/DPA
Cartel electoral de Alexis Tsipras | ANGELOS TZORTZINIS/DPA

El líder de la izquierda radical griega, Alexis Tsipras, anunció hoy su dimisión como secretario general de Syriza, tras el fracaso de su partido en las elecciones generales celebradas el pasado domingo. Tsipras, que fue primer ministro de Grecia entre 2015 y 2019, reconoció su responsabilidad por la pérdida de apoyo popular y dijo que era hora de abrir un proceso de renovación interna en Syriza.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Atenas, Tsipras afirmó que había cumplido con su deber al frente de Syriza durante los años más difíciles de la crisis económica y social que azotó al país heleno. Recordó que su gobierno logró poner fin a los programas de rescate impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que supusieron duras medidas de austeridad y recortes sociales. También destacó que su partido defendió la soberanía nacional frente a las presiones externas y mantuvo una posición firme en la cuestión del nombre de Macedonia del Norte.

Sin embargo, Tsipras admitió que su gestión no fue suficiente para convencer a los ciudadanos griegos de que Syriza era la mejor opción para afrontar los nuevos desafíos del país, como la recuperación económica, la transición ecológica y la gestión de la pandemia de covid-19. Según los resultados oficiales, Syriza obtuvo el 23,4% de los votos, quedando en segundo lugar muy por detrás del partido conservador Nueva Democracia, que logró el 42,7% y revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento.

Tsipras anunció que convocará un congreso extraordinario de Syriza para elegir a su sucesor o sucesora al frente del partido, y que él seguirá como diputado y como líder de la oposición hasta entonces. Aseguró que no se retira de la política y que seguirá luchando por los ideales de la izquierda y por el bienestar del pueblo griego. Asimismo, felicitó al primer ministro Kyriakos Mitsotakis por su victoria electoral y le pidió que gobierne con responsabilidad y respeto a la pluralidad democrática.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks