Kira Rudik, líder de ‘Golos’ y vicepresidenta de ALDE Party: “Tenemos que reconstruir ahora mismo, no dentro de cinco o diez años”

34 minutos de lectura

PREGUNTA .- ¿Puede decirnos cómo fue el primer día del inicio de la guerra? ¿Cómo lo experimentaste?

RESPUESTA.- El bombardeo de Kiev comenzó a las 5 de la mañana del 24 de febrero. El día anterior llegamos muy tarde a la Verjovna Rada. En ese momento me desperté y nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, de que había empezado la guerra.

Y empezamos a llamarnos entre los líderes de los partidos parlamentarios, pensando qué íbamos a hacer. Según la constitución ucraniana, la obligación del parlamento en momentos como este, cuando empieza la guerra, es reunirse en las cámaras y votar a favor del inicio de la ley marcial, la movilización del pueblo y asegurarse de que trasladamos todos los poderes a nuestros militares, dándoles tantos poderes y capacidades como sea posible. Sin embargo, la gente estaba en apuros y no sabíamos si podríamos entrar. Así que empezamos a llamarnos unos a otros, calculando cuántas personas pueden entrar en las cámaras de la seguridad nos estaban diciendo que no podemos absolutamente entrar porque era demasiado peligroso. Así que reunimos a la gente fuera de Rada durante algún tiempo, y en el momento acordado con nuestra seguridad, se nos permitió entrar en las cámaras durante sólo 10 minutos.

Y durante los 10 minutos que estuvimos pulsando desesperadamente nuestros botones, pedimos al mundo entero que nos ayudara, que nos ayudara a enfrentarnos al agresor, a demostrar al pueblo ucraniano que no huimos, que estamos aquí. Nos dábamos la mano y cantábamos el himno nacional de 420 diputados ucranianos. Ese día vinieron casi 400. No importa la angustia, no importa el peligro, no les importa, en la capacidad de conseguir físicamente a través de la a través de la Kiev que estaba en la evacuación. Así que fue uno de los momentos más emotivos de mi vida en cuanto a eso. Volvimos a los hogares y estábamos hablando con nuestros equipos sobre cómo vamos a actuar. La decisión principal fue que la situación estaba cambiando muy rápidamente, pero lo decidimos.

No huiríamos y cada día reevaluaríamos dónde se nos necesitaría más y cómo seríamos más eficaces a la hora de luchar con nuestro país por la independencia y por los valores en los que creemos. Y hasta hoy, así es como trabajamos cada día, paso a paso. Así que, básicamente, quiero decir que admiro la gravedad de todos vosotros, ucranianos. Habéis dado un ejemplo al mundo de cómo comportarse frente a una invasión brutal como la que sufristeis hace un año, y aún seguís. Así que mi siguiente pregunta está relacionada con eso. Hace poco se cumplió el primer aniversario de la misión. ¿Y cómo cree que Ucrania, como país y como gobierno, está funcionando en estos momentos?

También hubo algo importante que ocurrió ese primer día de la invasión a gran escala, porque cuando estábamos cantando el himno nacional en las oscuras cámaras del parlamento, hicimos un voto entre el parlamento y los líderes de los partidos de que mientras fuera necesario y por muy doloroso que fuera, permaneceríamos unidos y trabajaríamos como uno solo. No los políticos, sino el equipo de Ucrania.

Y hasta este punto, puedo decirte una cosa. En efecto, es muy doloroso. No se dice que los políticos sean personas que trabajen muy bien juntas y puedan sobrevivir sin un debate público sobre los puntos críticos. Sin embargo, conseguimos mantener el debate detrás de esto, entre bastidores, y normalmente y en la mayoría de los casos trabajamos como uno solo, no importa cuando hablamos con el pueblo ucraniano o cuando hablamos con nuestros socios internacionales. Desde el comienzo de la invasión a gran escala, el Parlamento ucraniano ha estado trabajando y se ha reunido en las cámaras casi cada dos semanas.

Y esto es lo que seguimos haciendo ahora, porque uno de los fundamentos de la democracia es que nuestros órganos democráticos funcionen, que los apoyemos y que luchemos por la democracia, por nuestra capacidad de definir nuestro propio futuro y de decidir por nosotros mismos cómo actuar. Y esto es lo que estamos haciendo en cuanto a las direcciones. Hay cuatro direcciones clave para nosotros. La primera es que el Parlamento esté al servicio de los militares: desde el primer día no ha habido nada que nos hayan pedido y no hayamos hecho.

Así que es nuestro objetivo súper clave Asegurarnos de que nuestros soldados, hombres y mujeres valientes tienen todo lo que podemos conseguirles. A veces se trata de peticiones para trabajar con algunos países en la obtención de una cantidad específica de armas. A veces son proyectos de ley adicionales para reestructurar el funcionamiento del ejército, pero siempre se ha hecho. La segunda dirección es trabajar con nuestros socios internacionales y permitir toda la logística. Para que los refugiados ucranianos puedan salir y para que la ayuda internacional pueda entrar a trabajar, bueno. Así que la dirección es y la capacidad de nuestra sociedad para luchar contra Rusia. Así que es una lista de proyectos de ley contra la colaboración, contra la influencia rusa, contra los rusos intento de derrocar a nuestra nuestra democracia.

Y la cuarta dirección es mantener viva nuestra economía. Yo no diría que es el último, pero es algo que tenemos que hacer a partir de ahora, más del 50% de nuestra infraestructura energética han sido destruidos. Y este es solo uno de los signos de lo difícil que es para todo el mundo aquí en Ucrania el día a día. Y por eso intentamos ponérselo más fácil a nuestra gente. Sin embargo, entendemos que esta es la carga que todos llevamos, no por igual, pero todos llevamos parte de ella. Muchas gracias por su respuesta y la tercera pregunta se refiere a la Unión Europea. ¿Por qué Ucrania debe ingresar en la Unión Europea?

Y también, ¿cree que es una posibilidad real a corto o medio plazo? Así que la cuestión de la Unión Europea es un asunto increíblemente sensible y emocional aquí para los ucranianos. En primer lugar, se ve la Unión Europea, los sitios nativos detrás de mí. No es porque esto es algo que me inventé y un deseo de unirse a la Unión Europea. La OTAN está arraigada en la constitución ucraniana, que es la voluntad de nuestro pueblo. Y probablemente la primera buena noticia del último año fue cuando conseguimos la candidatura a la Unión Europea, lo que supuso una enorme, enorme, enorme inyección de moral y apoyo. Te puedo decir aquí sobre el terreno, la mayoría de la gente diciendo que somos una especie de técnicamente toda la Unión Europea, pero el papel es el papeleo es sólo en el correo. Mis amigos que van al frente como voluntarios, ataron banderas a sus mochilas.

Bandera ucraniana y bandera de la UE. Y mi mayor temor cuando luchábamos por conseguir esta candidatura era que no la consiguiéramos. Y qué le diría a la gente que está luchando en este momento que lucharon y los aviones no tripulados dijo que el asunto que hemos elegido un camino europeo en contra de estar con Rusia fue en realidad la razón por Putin comenzó una guerra que comenzó en 2014 cuando tomó esta decisión. Así que no es algo que sale de la nada.

Es el resultado de una larga estrategia para nosotros en términos de nuestro pasado, la Unión Europea. Puedo presumir ante ustedes y aprovechar esta oportunidad de que, en el último año, el Parlamento ucraniano ha completado los siete requisitos del Consejo Europeo sobre las condiciones para apoyar nuestro estatus de candidato. Ahora tenemos esta increíble oportunidad cuando tenemos una voluntad política, cuando tenemos una sociedad que nos apoya y nos empuja a hacer todo lo posible e imposible para completar la lista de los requisitos que nos convertirán en miembros de la Unión Europea.

Y, por supuesto, queremos que ocurra rápido. Hay una razón importante para que ocurra cuanto antes. Entendemos que para la reconstrucción de mi país, necesitaremos y recibiremos una enorme cantidad de apoyo, apoyo financiero, y quiero que se utilice ya utilizando el mecanismo transparente de la Unión Europea y no como, distribuido en algún lugar sin el valor real para el pueblo ucraniano. Este es el objetivo y por eso, como líder del Partido Liberal y por eso como político ucraniano y sobre todo como patriota ucraniano, estoy presionando todo lo posible para que nos acerquemos lo más posible a la Unión Europea y para que lleguemos allí y consigamos este estatuto como si fuera ya una norma burocrática.

Uno de mis asuntos personales es que en el último año he visitado 24 países para presionar por el apoyo a Ucrania, y los vuelos no van a dar ahora mismo. Así que hay que conducir hasta Varsovia y hacerlo desde allí. Así que he estado en Polonia muchas veces y cada vez que miro a mi alrededor los progresos que Polonia, nuestro vecino, ha hecho, siendo miembro de la Unión Europea, miro que era agridulce. Yo digo que también podríamos haberlo tenido. Quiero esto para mi país. Quiero lo que ustedes tienen. Y estoy absolutamente seguro de que somos capaces de construirlo con los procedimientos adecuados, las normas adecuadas y con el apoyo adecuado.

P.- Estoy un poco de acuerdo con usted porque yo estaba de visita en Kiev hace tres años en 2020, y nunca han visto tanto. La mayoría de las banderas europeas y nacionales en cada ciudad europea que en Kiev. Así que no puedo puedo sentir que el apoyo de la población a la Unión Europea no se compone después del trabajo. Es algo que viene de antes. Así que y es importante que nosotros los europeos. Y yo diría que esa es la voluntad del pueblo ucraniano. Siguiente pregunta. Sabemos que hace unos días publicaste en tu cuenta de Twitter que Putin necesitaba terapia psicológica. ¿Por qué piensa eso?

R.- Hay tantas cosas que han pasado que nosotros en Ucrania que podemos explicar por ser un tirano y ser un criminal de guerra. Pero hay algunas que no se pueden explicar. Por ejemplo, ¿cómo comparar los intentos de Putin de densificar y desmilitarizar Ucrania? ¿Los crímenes de guerra que se cometieron en la carnicería de Irán? ¿Cómo se comparan las declaraciones de Putin diciendo que los ucranianos le esperan a él y a sus fuerzas con las banderas y las flores y los destrozos que han hecho a esas supuestas personas en diferentes zonas? ¿Cómo se explica que alguien envíe misiles a la central nuclear? Esto es lo que los rusos están haciendo a la estación nuclear en este momento. Y ha sido una amenaza. Y un paso a un paso de un verdadero desastre nuclear durante mucho tiempo. Nadie que haya vivido la experiencia de Chernobyl… Y sabemos cómo se siente que afectaría a generaciones y básicamente sólo dependería del viento en ese momento de la catástrofe sobre quién se verá afectado. Y lo más probable es que Rusia se viera afectada, pero seguirían enviando misiles cerca de la estación y sobre la estación, amenazando al mundo entero con el incidente nuclear. Y no creo que esto sea algo que se pueda explicar con la lógica. No creo que esto sea algo que se pueda explicar con la estupidez. Es algo que requiere ayuda real después de que se emitiera la orden de arresto contra Putin. Esperamos que este tratamiento se realice al mismo tiempo que un ensayo.

P.- Y pasando a la siguiente pregunta, en la comunidad internacional tuvo que ponerse de acuerdo y lo que la comunidad internacional ha hecho bien y tal vez uno de apoyo a Ucrania durante este año.

R.- Creo que nadie esperaba que la comunidad internacional se uniera. No creo que Putin lo esperara. Y sobre todo, no creo que todos nosotros lo esperáramos. Creo que la historia de Ucrania, la historia del Presidente Zelensky y la historia de la comunidad internacional es que a veces somos capaces de hacer mucho más de lo que el mundo espera de nosotros, pero también de lo que esperamos de nosotros mismos. Y esto es lo que ha ocurrido. La gente se está uniendo. La gente estaba dando a Ucrania un apoyo sin precedentes en términos de sanciones, en términos de armas, en términos de hacerse cargo de nuestros refugiados, en términos de enviarnos apoyo financiero, apoyo humanitario, luchando de nuestro lado.

Creo que la lección principal y más importante es que lo imposible no se parece en nada a lo que se recordaba hace un año y dos meses, cuando nadie creía que íbamos a estar en pie más de un par de semanas. Pero entonces nadie creía que íbamos a conseguir las armas pesadas. Nadie creía que íbamos a conseguir la candidatura a la Unión Europea, nadie creía que íbamos a entrar en la valla de control y conseguir la región de Kharkiv y luego tener algo de vuelta.

Estamos entrando en la historia de que nadie creía que conseguiríamos misiles Patriot y todo eso seguro. ¿Recuerdas que muchos escépticos no creían en la coalición de los tanques? Y ahora mismo estamos en el punto en que nadie cree en la coalición de los aviones de combate. Sin embargo, hay una gran cantidad de huelgas en este asunto. Lo principal que desearía que ocurriera de otra manera es el tiempo. Hay una gran diferencia entre cómo transcurre el tiempo aquí en Kiev o en el frente y cómo transcurre en ciudades pacíficas de Europa o en otros países democráticos.

Hace poco, Charles Michel visitó el parlamento ucraniano, pronunció un discurso y dijo que era algo sin precedentes que la Comisión Europea llegara allí y en tres días tomara una decisión sobre cómo apoyar a Ucrania. Y mi colega me echó la mano a la cabeza y me dijo: “Recuerdo estos tres días. Mi familia y yo estuvimos sentados en el sótano durante tres días seguidos porque nuestro pueblo fue bombardeado. Y esta es una gran diferencia. Y es por eso que seguimos llamando a tomar la decisión de que las decisiones más fuertes que son más oportunas, las decisiones que nos permiten luchar, luchar mejor, para detener, para hacer frente a nuestros enemigos, no con las manos vacías. Porque lo principal y lo crítico aquí es darnos las armas.

Me gustaría que todas las armas que recibimos en este momento, se nos da dos veces hace un año que cambiaría el flujo de la de la guerra y que nos pondría en un lugar diferente en este momento. Sin embargo, no podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él para el futuro, para tomar decisiones rápidas, decisiones políticas, decisiones logísticas, decisiones burocráticas, y asegurarnos de que obtendremos lo que necesitamos a tiempo.

P.- Un año después, Ucrania sigue en pie, como has dicho, se recuperas y con qué fuerza, y estoy seguro de que va a recuperar Crimea. Pero, ¿cómo ve esta situación dentro de un año? ¿Existe la posibilidad de una paz negociada o digo parcialmente. ¿Cree que Rusia debe ser derrotada en el campo de batalla? ¿Qué opina al respecto?

R.- Cuando hablamos de paz, tenemos que averiguar cómo mantenemos la paz, cómo se mantiene esta paz. Usted sabe, hubo una paz durante los últimos nueve años desde 2014. Y sabemos que desde entonces no se puede llegar a ningún acuerdo con Rusia. Pero la cuestión principal es quién o qué se asegurará ahora de que Putin cumpla su parte del trato. Por ahora, no vemos a nadie dispuesto a responder por Putin. Así que él asumirá su parte del trato. Y es por eso que todas las negociaciones son imposibles. Ya sabes, sobre la cuestión personal.

Yo, yo crecí en la parte occidental de Ucrania en una pequeña ciudad. Nací cuando la Unión Soviética se derrumbó. Y durante mi vida, he pasado por todas las luchas que mi país ha pasado por la pobreza y luego revoluciones y luego la guerra que comenzó en 2014. Y ahora. Y ahora la guerra. Y mi mayor objetivo en política era que pudiéramos tener una generación de niños que fuera normal, que no supiera ni experimentara todo lo que yo he experimentado. Y ahora mismo nos lo están robando. Tenemos niños que han visto cadáveres. Tenemos niños que saben cómo estudiar en un refugio antiaéreo, cómo actuar durante una sirena de ataque aéreo, cómo preguntar a sus padres: “Mamá, ¿ahora somos refugiados? ¿Y muchos otros?

Y hay una cosa que debemos a estos niños es que no tendrían que luchar en la misma guerra una y otra vez en diez años. En 15 años. Termina en nosotros, en nuestra generación. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Y sí, ahora mismo lo que vemos, la basura sólo entiende un lenguaje. Es el lenguaje de la fuerza, el lenguaje del poder.

Y vamos a utilizar este lenguaje para echarlos de otros territorios y restaurar nuestra soberanía. Y entonces se daría la pregunta de cómo nos aseguramos de que no ataquen de nuevo y antes de que el mundo tenga una buena solución. Una respuesta a eso antes de que resolvamos cómo es el nuevo orden de seguridad, no hay negociaciones, no hay discusiones sobre la paz.

P.- También estoy de acuerdo en que si ofrecemos incentivos a un tirano, será así La chispa para una nueva invasión en pocos años, como vimos desde 2014 en 2002, estos no son de nuestra comunidad. Ellos dan Crimea. Ellos miran hacia el otro lado y luego una escala completa basada en ellos.

R.- Así que creo que es necesario que todo el mundo conozca el argumento que utilizan expresado desde Kiev para entender por qué en este caso, es mejor no negociar con alguien en quien no se puede confiar y que no puede cumplir ni siquiera la intención del derecho internacional básico. Otra cuestión es que no se trata sólo de Rusia. El mundo entero está pendiente de cómo reaccionan las democracias occidentales. Y estamos hablando de China. Hablamos de las autocracias asiáticas y africanas que están pendientes de cómo levantar la cabeza si ven la impunidad. Esto es lo que Rusia ha visto durante los últimos nueve años. Y esto no es algo que podamos permitirles y que podamos permitir al tirano que esto ocurra en el siglo XXI, rompiendo todas las leyes internacionales y saliéndose con la suya. No, estamos diciendo que no.

P.- Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si somos débiles con los tiranos, los padres usarán la fuerza para que el mundo sea para dominar otro mundo. No podemos vivir sin un centro de atención. Y la última pregunta es sobre el futuro, sobre la construcción de Ucrania. ¿Qué camino crees que Ucrania puede ser reconstruida?

R.- Bueno, en primer lugar, tenemos que tener muy claro de dónde sacaríamos los recursos para los rebeldes. Mi país está medio destruido ahora mismo con más del 50% de nuestra infraestructura energética destruida específicamente por Putin, con casi el 20% de nuestros territorios siendo un campo de minas que tardará decenas de años en arreglarse. Con las ciudades destruidas con el suelo y la gente torturada y asesinada.

Necesitamos dinero ruso para ello, pero ¿cómo lo conseguimos de ellos? Hay una solución. En este momento, 500.000 millones de dólares de dinero ruso están congelados y almacenados en los bancos occidentales. Es algo muy autocrático despreciar la democracia, pero aun así guardar su dinero allí porque les gusta el estado de derecho y todos los puntos de inmunidad. Eso te lo da ser un país democrático. Así que ahora mismo el dinero está congelado según las sanciones. Pero tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que se descongelan y se utilizan por el bien de Ucrania. Hace un año, cuando tuvimos esta idea, mucha gente se rió de nosotros y dijo que era imposible. A partir de ahora, puedo decirles que Canadá ya ha aprobado la legislación necesaria y la gente esta difunta 26 millones de dólares del oligarca Abramovich.

En este momento estamos trabajando con nuestro estilo de parlamentarios en Canadá para averiguar la forma adecuada de enviar el dinero a Ucrania. Los Estados Unidos han aprobado la enmienda a la ley para utilizar el dinero de los oligarcas, y 5 millones de dólares de la política de los oligarcas están siendo incautados por el bien de Ucrania. El Reino Unido está trabajando en ello y en el proyecto de ley sobre delitos económicos, y esperamos que pronto se vote en las cámaras.

La Unión Europea está llevando a cabo consultas, pero nosotros estamos trabajando en los parlamentos nacionales y en el parlamento de la UE para encontrar la manera más rápida y lógica de utilizar los activos en nuestro beneficio. Creemos que esta es la lógica y su manera de hacer que Putin pague por las destrucciones que causó y no poner esta carga sobre las personas que realmente les apoyan. Así que el apoyo que viene de sus corazones y esto tiene que suceder más temprano que tarde, porque necesitamos la reconstrucción en este momento. Sé que hoy es, qué, 29 de marzo, está nevando en Kiev.

Tenemos como dos pulgadas de nieve. Y es un milagro cómo sobrevivimos al invierno con generadores diésel y encendiendo fuegos en las calles para asegurarnos de que sobrevivimos físicamente. No sabemos cómo vamos a sobrevivir el próximo invierno. Y tenemos que prepararnos y reconstruir ahora mismo, no dentro de cinco años, ni dentro de diez. Y por eso soy muy optimista de que podremos financiar el proyecto de reconstrucción con dinero ruso.

P.- No sé si quieres añadir algo más a la recapitulación

R.- Sí, me gustaría que lo supierais. Mi madre dice que hay una cosa que nunca se hace demasiado, dar las gracias a la gente que te ha echado una mano en los momentos más duros, así que quiero aprovechar este momento y decir a todos los españoles que nos están apoyando, gracias de corazón, de parte de la gente ucraniana.

Es generacional porque lo recordaremos y nunca lo olvidaremos. Muchas gracias por abrir sus casas a otros refugiados. Esperamos que algún día vuelvan a casa y estamos haciendo todo lo que podemos. Gracias por presionar a su gobierno para que nos envíe las armas que necesitamos y los suministros que nos permitirán luchar.

Una entrevista de José Martínez Raya y David Muñoz López, bajo la traducción de Nuria Oviedo.

#SlavaUkraini

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks