El expresidente ucraniano Petro Poroshenko acusó este sábado a las autoridades de impedirle salir del país por motivos políticos, después de que se le vetase dos veces el paso de la frontera con Polonia.
Miembros de su partido, Solidaridad Europea, citados por medios ucranianos, afirmaron que la policía de fronteras no tenía razones para impedirle el paso bajo la ley marcial, ya que contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente como diputado.
Poroshenko, que es miembro de la comisión parlamentaria para la integración en la Unión Europea (UE), se dirigía, según su versión, a Lituania para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
De acuerdo con su partido, este viernes se le impidió cruzar la frontera con Polonia con la justificación de que un código QR que debía servir para autentificar un documento no funcionaba, mientras que este sábado los agentes le comunicaron que le faltaban documentos por aportar.
El quinto presidente ucraniano, derrotado en las elecciones de 2019 por el actual mandatario, Volodímir Zelenski, está siendo procesado desde 2021 acusado de un presunto delito de alta traición por comprar carbón en la zona del Donbás controlada por los separatistas rusos.
Poroshenko, considerado uno de los hombres más ricos de Ucrania, obtuvo en enero una sentencia judicial que le permite seguir en libertad mientras se le investiga.