Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha decidido pronunciarse sobre lo que considera un caso de censura ejercida bajo la influencia de la Administración de Joe Biden durante la pandemia de la COVID-19. En una carta dirigida a Jim Jordan, presidente republicano de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Zuckerberg ha expresado su preocupación por lo que califica como “presión del Gobierno” en 2021. Esta declaración se produce en un momento delicado, en plena campaña electoral, lo que añade una capa de controversia al debate.
En su misiva, Zuckerberg admite que la empresa que dirige, entonces conocida como Facebook, pudo haber cedido ante las presiones gubernamentales. “Creo que la presión del Gobierno fue errónea y lamento que no hayamos sido más francos al respecto. Tomamos algunas decisiones que, con el paso del tiempo y la nueva información disponible, no tomaríamos hoy”, señala el empresario, aludiendo a la necesidad de que las plataformas tecnológicas mantengan su independencia frente a cualquier administración.
En el mismo documento, Zuckerberg ha relatado que durante la pandemia, altos funcionarios, incluida la Casa Blanca, ejercieron presión “repetidamente” para que ciertos contenidos relacionados con la COVID-19 fueran censurados. Según él, algunos de estos contenidos eran meramente “satíricos” o de “humor”, y no deberían haber sido objeto de censura.
Zuckerberg también ha abordado el polémico episodio relacionado con la retirada de un artículo del ‘New York Post’ en plena campaña electoral de 2020. Dicho artículo hacía referencia al contenido del ordenador portátil de Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos. Zuckerberg ha admitido que Meta tomó la decisión de retirar el contenido basado en una advertencia del FBI sobre una posible “operación de desinformación rusa” relacionada con Hunter Biden y la empresa ucraniana Burisma, de cuya junta directiva formaba parte.
“Quedó claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no deberíamos haber restado importancia a la historia”, afirmó Zuckerberg, subrayando que Meta ha implementado nuevas políticas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
El contenido del citado ordenador, que incluía miles de correos electrónicos y vídeos comprometidos, fue utilizado por el entonces presidente Donald Trump para atacar a Joe Biden durante la campaña electoral de 2020. Trump recurrió a este tema en múltiples ocasiones, incluyendo los debates televisivos, con la intención de cuestionar la integridad del ahora presidente de Estados Unidos.