Ucrania acusa a Rusia de intensificar la presión sobre los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia para que oculten información a la OIEA

2 minutos de lectura
22/08/2022 Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La empresa operadora de energía en Ucrania, Energoatom, ha acusado a las fuerzas rusas de intensificar la presión sobre los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia para que oculten información a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que podrían visitar las instalaciones en los próximos días.

Según Energoatom, las fuerzas de Rusia quieren que los trabajadores de la central oculten a la misión internacional las pruebas de que se estarían cometiendo crímenes y de que la planta funciona como base militar, reza un comunicado compartido en Telegram.

La empresa ha advertido de que la situación sigue siendo de alto riesgo y no descarta que se puedan producir fugas radioactivas tras los últimos ataques, que forzaron el jueves una inédita desconexión de la central de la red eléctrica ucraniana.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha afirmado este sábado que no hay fugas radioactivas en la central y que una unidad militar se ha desplegado en las inmediaciones para proteger todo el perímetro frente a potenciales ataques ucranianos, según la agencia TASS.

PUBLICIDAD

Konashenkov, no obstante, ha descartado la presencia de armamento pesado en una central que Rusia controla desde principios de marzo. Las autoridades de Ucrania, así como la ONU, han pedido en reiteradas ocasiones la retirada de estas tropas.

Deja una respuesta