Una mujer presenta una denuncia por tentativa de violación contra Damien Abad, un ministro de Francia

2 minutos de lectura

Una mujer presentó este lunes una nueva denuncia por tentativa de violación por hechos que supuestamente sucedieron en 2010 contra Damien Abad, el nuevo ministro francés de Solidaridades y Personas Discapacitadas, que ya había sido objeto de otras acusaciones por violación o tentativas.

La Fiscalía de París se limitó a indicar que esta última denuncia está “actualmente en proceso de análisis”.

La abogada que la formalizó, Raphaële Bialkiewicz, explicó a France Télévisions que la presunta tentativa de violación se produjo “en el primer semestre de 2010” y que su clienta, identificada como Laëtitia, era entonces miembro de las juventudes del partido Nuevo Centro, al que pertenecía Abad, que acababa de ser elegido eurodiputado.

En una primera reacción, el ministro -nombrado en mayo, semanas después de la reelección de Emmanuel Macron en las presidenciales- dijo hoy que, como en los casos anteriores, rechaza “con la mayor firmeza cualquier acusación de tentativa de violación o de agresión sexual”. “No dejaré estas acusaciones mentirosas y escandalosas sin respuesta”, añadió este político fichado por Macron entre las filas conservadoras, que anunció que sus abogados van a querellarse por calumnias.

A finales de mayo, el portal de información Médiapart publicó los testimonios de dos mujeres que acusaban a Abad de violación. Una de ellas llegó a llevar el caso ante la Justicia dos veces, en 2012 y 2017, pero en ambos casos los procedimientos fueron archivados.

La posición del Gobierno de la primera ministra, Elisabeth Borne, sobre este caso ha sido hasta ahora de que aplicará la “tolerancia cero” con los delincuentes sexuales, pero al mismo tiempo ha mantenido a Abad en el cargo con el argumento de que su futuro queda en suspenso en función de lo que dicte la Justicia. Eso, sin aclarar si le obligaría a dimitir en caso de que fuera imputado o si bastaría con que se abriera una investigación judicial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks