Jeremy Hunt continuará como ministro de Economía de Reino Unido

5 minutos de lectura

Jeremy Hunt, el ministro de Economía que entró en el Gobierno hace apenas dos semanas para dar marcha atrás a los planes fiscales de Liz Truss, mantendrá el cargo en el Ejecutivo del nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak. La permanencia de Hunt al frente de las finanzas del Reino Unido fue el primer anuncio que hizo oficial Sunak este martes al comenzar a nombrar a su gabinete, tras haber recibido el encargo de formar Gobierno por parte del rey Carlos III.

Tras las turbulencias que provocó el recorte de impuestos de Truss, que presentó su dimisión la pasada semana, Sunak ha recalcado que su principal objetivo será recuperar la «estabilidad económica». Hunt se reunió brevemente con el jefe de Gobierno en el número 10 de Downing Street, su residencia oficial, antes de que se hiciera público el anuncio de su continuidad en el número 11 de la misma calle, donde se ubica el despacho del ministro de Economía.

Se espera que el político conservador mantenga sus planes de comparecer el próximo lunes en la Cámara de los Comunes para desgranar su hoja de ruta financiera a medio plazo. Tras la tormenta que provocó el recorte fiscal de Truss, los mercados esperan que el Ejecutivo británico detalle sus planes para impulsar el crecimiento y reducir el peso de la deuda pública en relación al PIB.

En su primer discurso a la nación como primer ministro, Sunak alertó de que esperan «decisiones difíciles» que tomar para reconducir la situación económica. El presupuesto de Hunt se publicará la misma semana en la que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra se reunirá para evaluar una previsible nueva subida de los tipos de interés.

Tras la toma de posesión de Sunak, la libra esterlina se revalorizaba este martes un 1,41 % respecto al dólar estadounidense y un 0,68 % frente al euro, mientras que los intereses del bono soberano a 30 años del Reino Unido se mantenían casi sin variación, con un retroceso del 0,06 %. 

Así es el resto del Gobierno de Sunak

Sunak ha tratado de fomentar la unidad dentro del Partido Conservador al nombrar este martes un gabinete de ministros representativo de varias facciones de la formación, con pocas mujeres en las principales carteras y algunos aliados en puestos clave.

Sunak, que personalmente es de la facción proBrexit, ha designado como viceprimer ministro y titular de Justicia a Dominic Raab, que fue su aliado durante las elecciones primarias en el partido gobernante, primero para suceder a Boris Johnson, que dimitió el 7 de julio, y luego a Truss, que anunció su renuncia el pasado jueves. El políticamente complicado ministerio del Interior lo ocupará Suella Braverman, del ala derechista de los «tories», eurófoba y antiinmigración, quien dimitió hace una semana de ese mismo cargo tras reconocer haber violado el código de conducta ministerial.

Durante el congreso anual del Partido Conservador a principios de octubre, Braverman dijo que era su «sueño» y «obsesión» llegar a ver un día un avión lleno de solicitantes de asilo despegar hacia Ruanda, donde el Reino Unido aspira a trasladar el procesamiento de solicitudes. Sunak también mantiene a James Cleverly, nombrado por su predecesora, al frente del ministerio de Exteriores y a Ben Wallace en Defensa, en tanto que Grant Shapps ocupa el ministerio de EmpresaNadhim Zahawi, que tuvo cargos en los gobiernos de Johnson y Truss, se convierte en presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks