Los talibanes buscan el regreso de profesores universitarios a Afganistán

Algunos docentes describen un entorno educativo hostil debido a la falta de oportunidades y medidas regresivas.

3 minutos de lectura
Combatientes talibanes en un Humvee capturado tras la caída de Kabul, agosto de 2021 | Noticias de Voz de América / Dominio público / Commons

Los talibanes han iniciado esfuerzos para repatriar a profesores universitarios que habían huido al extranjero, en medio de un contexto educativo descrito por docentes como desafiante debido a la escasez de oportunidades y a medidas regresivas como la prohibición de la educación superior para mujeres.

El ministro de Educación interino de Afganistán, Neda Mohammad Nadim, informó el pasado domingo sobre el envío de delegaciones a varios países con el propósito de persuadir a destacados instructores que residen en el extranjero para que regresen al país.

Desde la toma del control de Afganistán por parte de los talibanes en agosto de 2021, tras la retirada apresurada de las fuerzas estadounidenses, muchos profesores universitarios han abandonado el país, lo que ha llevado a un vacío en los centros educativos de nivel superior.

Ebadullah Sahar, un profesor universitario, señaló que la disminución de los salarios en el Emirato Islámico, como se autodenomina el Gobierno interino talibán, así como la prohibición de la educación superior para mujeres, la suspensión de proyectos en el ámbito de la educación superior y la interrupción de la asistencia internacional, han generado dificultades económicas.

De acuerdo con esta fuente, estas condiciones han resultado en una escasez crónica de profesores, y la prohibición de la educación superior para mujeres ha tenido un impacto significativo en este aspecto.

“Había muchos profesores gubernamentales que tenían empleos en universidades privadas para mantenerse económicamente, pero después de la prohibición de la educación superior para mujeres, muchas de ellas tuvieron que reducir sus operaciones debido a problemas financieros”, explicó Hijratullah Akif, otro profesor.

Varios docentes también renunciaron en protesta por la prohibición de la educación superior para mujeres en Afganistán, convirtiéndolo en el único país del mundo con esta restricción.

El Gobierno talibán ha anunciado su intención de ofrecer a los estudiantes una educación basada en un nuevo plan de estudios, aunque aún no se ha compartido públicamente dicho currículo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks