Finlandia registra colas para acceder al país en la frontera con Rusia tras la movilización anunciada por Putin

3 minutos de lectura
AFP

La guardia fronteriza de Finlandia anunció este sábado que se han registrado colas para acceder al país en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos.

«El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay colas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra,» informó la guardia de fronteras en su cuenta de Twitter.

En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88 % con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas.

«Tengo miedo de ser movilizado, no quiero participar en esta guerra, así que decidí escapar», afirmó este sábado un ciudadano ruso entrevistado por la televisión pública finesa Yle en la frontera y agregó que quería entrar a Finlandia para dirigirse a Alemania, donde pensaba pasar algún tiempo con unos amigos.

Otro ciudadano ruso aseguró que no lograba comprender lo que está ocurriendo en su país y que para él es «algo terrible». Dijo que algún día regresaría a Rusia, pero matizó que «quién sabe cuándo» esto sería posible.

Aunque no existen datos oficiales que confirmen que la mayoría de recién llegados huyen del decreto de movilización parcial anunciado el miércoles por Moscútodo apunta a que el incremento del tráfico fronterizo está relacionado con este acontecimiento.

Así, el número de ciudadanos rusos que salen de Finlandia hacia Rusia -personas que cruzan la frontera de forma cotidiana para hacer compras o por motivos laborales-se ha mantenido constante a lo largo de la última semana , en lugar de crecer de forma proporcional al número de entradas.

Según las estadísticas de la guardia fronteriza, el viernes solicitó asilo político en el límite entre ambos países una persona, mientras que pidieron protección temporal 13 individuos.

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú, miles de rusos siguen llegando a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala), cercanos a San Petersburgo.

Helsinki anunció este viernes su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar «un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia».

El resto de países europeos fronterizos con Rusia – Polonia y los tres estados bálticos- ya adoptaron medidas similares y han restringido al máximo la entrada de ciudadanos rusos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks