El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no pronunciarse sobre si considera a Nicolás Maduro como un dictador y tampoco ha aclarado si, para España, él es el presidente legítimo de Venezuela o, por le contrario, lo es el opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015.
En una entrevista para la emisora W Radio durante su viaje a Colombia, Sánchez ha evitado responder al periodista sobre si cree que Maduro es un dictador. “España ha abogado siempre por la reinstitucionalización democrática de Venezuela” y por que la salida a la crisis en el país “fuera basada en el diálogo y la celebración de elecciones”, se ha limitado a contestar Sánchez.
Ante la evasión a la pregunta, el entrevistador le ha pedido al presidente que, al menos, aclarara a quién considera España como presidente legítimo de Venezuela, a Maduro, que fue reelegido en 2018 en unas elecciones que la comunidad internacional no reconoce, o a Guaidó, que se autoproclamó presidente en 2019, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 en los últimos comicios reconocidos a nivel internacional.
Pedro Sánchez ha reconocido que se trata de “un debate” en la comunidad internacional después de que España y “muchos” países europeos reconocieran en su momento a Guaidó como “presidente legítimo”. “Tenemos ahora una dualidad institucional que tiene que ser resuelta“, ha añadido, insistiendo en que aboga por ese diálogo y por la reinstitucionalización democrática venezolana.
Por otra parte, ha considerado “bueno y positivo” que el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, haya decidido restablecer las relaciones con Venezuela, las cuales habían sido suspendidas bajo la presidencia de Iván Duque tras el reconocimiento a Guaidó como mandatario.