Mali e Irán acuerdan reforzar su cooperación bilateral en defensa y seguridad

2 minutos de lectura

Los ministros de Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, acordaron hoy en Bamako reforzar la cooperación bilateral en los ámbitos de seguridad y de defensa.

Ambos ministros encabezaron hoy la reunión de la primera comisión mixta entre ambos países en la que las dos partes también acordaron consolidar la cooperación en la enseñanza superior, la investigación científica, el desarrollo rural, industria, comercio y energía y agua, según detallaron ambos gobiernos en una declaración conjunta.

En el ámbito político, el ministro de Exteriores maliense agradeció al gobierno iraní “la lectura lúcida y pragmática que siempre ha hecho de la complejidad de la crisis en Mali”.

Diop también saludó “el respeto de la opción del pueblo maliense cuyas prioridades son el respeto de la soberanía, de la dignidad, de la seguridad del país, de la buena gobernanza y un retorno al orden constitucional de manera apaciguada y segura”.

El ministro iraní fue recibido también por el presidente transitorio de Mali, el coronel Assimi Goita, jefe de la junta militar que encabezó dos golpes de estado en agosto de 2020 y mayo de 2022, que aprobó el pasado junio un período transitorio de dos años.

Mali e Irán decidieron el pasado febrero elevar el nivel de sus relaciones diplomáticas e intercambiaron varias visitas bilaterales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks