Temor a que Rusia manipule la elección del nuevo primer ministro de Reino Unido

3 minutos de lectura

La dimisión de la primera ministra británica Liz Truss, ha provocado un nuevo vacío de poder tanto en el Partido Conservador como en Downing Street.

Ahora los conservadores deberán elegir al nuevo líder que asuma la jefatura del Ejecutivo, ya que la opción de convocar elecciones sería ciertamente un suicidio para los tories con unas encuestas más en contra que en la historia.

Es por ello que los próximos días son vitales y algunos analistas alertan el temor de que Rusia pueda entrometerse en la elección del nuevo primer ministro, tal y como recoge el medio británico Daily Mail.

Peter Rayan, profesor de seguridad aplicada en la Universidad de Luxemburgo, ha asegurado que se sabe poco sobre los miembros del Partido Conservador, aunque pueden variar en cuanto a los miembros, con una estimación de entre 180.000 y 200.000.

La web oficial del partido tiene una opción de afiliación llamada ‘Conservadores en el extranjero’, que dice que “cualquiera que viva en cualquier parte del mundo pueda unirse a los Conservadores en el extranjero desde tan solo 29 euros al año” (25 libras).

“Como miembro en el extranjero, tiene derecho a todos los beneficios de la afiliación al partido, incluida la participación en el Foro de Política Conservadora, la asistencia a las conferencias del partido y un voto en la elección del líder del partido”, dice la opción en la web de los Conservadores.

“No sabemos mucho sobre el electorado que está nombrando al líder de un país del G7. Podría haber muchas personas en el extranjero que ni siquiera son ciudadanos del Reino Unido”, alerta Ryan. Si bien muchos votantes conservadores en el extranjero pueden ser ciudadanos británicos legítimos que viven en el extranjero, otros podrían ser títeres rusos.

“Por lo que sabemos, Rusia podría haber inscrito a un número significativo de ‘títeres’. El margen de voto la última vez fue bajo, no se necesitaría mucho para cambiarlo”, comenta el profesor universitario en Luxemburgo. “La votación en Internet es siempre vulnerable a la piratería, especialmente por parte de atacantes pertenecientes a un Gobierno”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks