Corea del Sur y Estados Unidos inician este lunes unas maniobras militares a gran escala

2 minutos de lectura

Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este lunes el ejercicio Ulchi Freedom Shield (UFS), unas maniobras militares a gran escala que no se celebraban en la región desde hace cuatro años y que tienen lugar en un momento marcado por el incremento de la tensión y la escalada armamentística en la península coreana.

UFS, cuyo inicio confirmó este lunes el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un breve comunicado, durará hasta el próximo 1 de septiembre e incluye ejercicios sobre el terreno a una escala no vista en el sur de la península desde el verano de 2018.

Estos juegos de guerra fueron reducidos en escala, primero, y cancelados después de cara a favorecer el diálogo durante el bienio de acercamiento que vivieron hasta 2019 Pionyang, Seúl y Washington.

Además de maniobras sobre el terreno, UFS incluye también una simulación computerizada como ejercicio de puesto de mando y ejercicios de defensa civil, y transcurre en dos partes, una primera que consiste en repeler un hipotético ataque norcoreano y en defender la región capitalina surcoreana y una segunda que consiste en operaciones de contraataque.

UFS pretende reforzar la preparación de los aliados ante el proceso de modernización armamentística iniciado en 2021 por Corea del Norte, que este año ha realizado más de 20 lanzamientos de proyectiles y que desde hace semanas está preparada para realizar su primera prueba nuclear desde 2017, según muestran los satélites.

La celebración de los ejercicios llega, además, tres días después de que la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, rechazara tajantemente la oferta de ayuda económica planteada por Seúl al régimen si este opta por la desnuclearización.

Kim calificó la propuesta del presidente sureño, Yoon Suk-yeol, de “absurda”, consideró que la oferta es idéntica a la presentada sin éxito por anteriores Gobiernos conservadores en Seúl y descalificó repetidamente al mandatario, que llegó al poder el pasado mayo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks