Muere la hija del ideólogo ruso Alexander Dugin tras la explosión de un presunto artefacto explosivo en Moscú

4 minutos de lectura
Screenshot

Darya Dugina, hija del destacado ideólogo Alexander Dugin, ha muerto después de que un presunto artefacto explosivo detonara en el Toyota Land Cruiser en el que viajaba, han informado los investigadores de la región de Moscú en un comunicado.

Las imágenes de televisión que acompañan al comunicado muestran a los investigadores recogiendo restos y fragmentos del lugar donde se produjo la explosión.

Los investigadores, que describen a Darya Dugina como periodista y experta en política, han confirmado que han abierto un caso de asesinato, que realizarán exámenes forenses para tratar de determinar exactamente lo que había sucedido y que están considerando «todas las versiones» a la hora de averiguar quién era el responsable del crimen.

Alexander Dugin, el padre de Darya, aboga desde hace tiempo por la unificación de los territorios de habla rusa y otros en un nuevo y vasto imperio ruso.

Quiere que ese imperio incluya a Ucrania, donde las fuerzas rusas están llevando a cabo lo que Moscú llama una «operación militar especial» para desmilitarizar Ucrania.

La influencia de Dugin, que figura en una lista de sanciones de Estados Unidos, sobre el presidente ruso Vladimir Putin ha sido objeto de especulación, ya que algunos observadores de Rusia afirman que su influencia es significativa y otros la califican de mínima.

Darya Dugina, que también se apellidaba Platonova y, según los medios de comunicación estatales rusos, tenía 30 años, apoyaba ampliamente las ideas de su padre y aparecía en la televisión estatal para ofrecer su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania.

Ucrania niega la autoría del atentado: «No somos un Estado criminal ni somos un Estado terrorista»

Un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha negado este domingo que Kiev esté implicada en el atentado que este sábado costó la vida a la hija del ultranacionalista ruso Alexandr Duguin.

«Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,» ha dicho Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, en declaraciones televisadas.

Podolyak ha indicado. por el contrario, que Rusia ha comenzado a «desintegrarse internamente» y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

Como parte de esta redistribución ideológica, está creciendo la «presión informativa» sobre la sociedad y se está usando la guerra en Ucrania como vía de escape, mientras que los sectores nacionalistas se están radicalizando aún más, ha afirmado el asesor.

No obstante, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado. «En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija», ha escrito el líder prorruso en Telegram.

El senador ruso Andréi Klishas, ha calificado el atentado como un «ataque enemigo» y demando llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

Deja una respuesta