Las instituciones de la Unión Europea han logrado este miércoles cerrar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, un sistema común destinado a facilitar la acogida de solicitantes de asilo e impulsar los retornos de quienes no tengan derecho a permanecer en territorio europeo.
El acuerdo logrado este miércoles entre los representantes de la presidencia del Consejo de la UE (que desempeña España), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, deberá aún ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024, antes de las elecciones del próximo junio.
El complejo paquete migratorio pretende dotar a los Veintisiete de un mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras.
Los ponentes de las distintas piezas legislativas explicaron este miércoles en rueda de prensa los principales elementos acordados.
El eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), señaló que el hecho de que muchas de las normas previstas sean reglamentos facilitará su puesta en marcha al ser directamente aplicables.
El pacto migratorio y de asilo incluye nueve piezas legislativas, de entre las cuales cinco fueron negociadas intensamente hasta primera hora de la mañana de este miércoles.
Principales novedades
- Nuevo mecanismo de solidaridad obligatorio: El acuerdo establece un nuevo mecanismo de solidaridad obligatorio para ayudar a los Estados miembros que se enfrentan a una fuerte presión migratoria. Los países que no quieran acoger a solicitantes de asilo podrán optar por pagar una compensación financiera.
- Procedimiento de asilo más rápido y eficaz: El acuerdo establece un procedimiento común en toda la UE para conceder o retirar la protección internacional, sustituyendo diferentes procedimientos nacionales. El objetivo es hacer que los procedimientos de asilo sean más rápidos y eficaces.
- Creación de centros de recepción: El acuerdo prevé la creación de centros de recepción en el país de primera entrada para evaluar con rapidez si las solicitudes de asilo no tienen base o son inadmisibles.
- Refuerzo de la gestión de fronteras: El acuerdo pretende crear normas uniformes relativas a la identificación de nacionales de terceros países a su llegada, aumentando así la seguridad dentro del espacio Schengen.