Eurodiputados de Renew Europe visitan el paso de Rafah: “Israel considera que alguna ayuda humanitaria puede tener doble uso para Hamás”

"Se rechazan elementos tan básicos como paneles solares, baterías para generadores eléctricos, cilindros de oxígeno y purificadores de agua", comenta la eurodiputada Soraya Rodríguez sobre la verificación que exige Israel para que entre en Palestina ayuda humanitaria.

7 minutos de lectura
Eurodiputados de Renew Europe en el paso de Rafah | SORAYA RODRÍGUEZ

Una misión conformada por cuatro parlamentarios de Renew Europe, se ha trasladado hace unos días al paso de Rafah, único paso fronterizo entre Egipto y Palestina. El paso de Rafah se revela como insuficiente, y Soraya Rodríguez describe la situación como “desoladora“. La ayuda humanitaria se acumula, pero su entrega eficiente se ve frenada. La falta de acceso adecuado afecta a la población, especialmente en aspectos críticos como la electricidad, el agua potable y suministros médicos básicos.

Israel exige un proceso de verificación, y rechaza elementos esenciales como paneles solares, baterías para generadores eléctricos, cilindros de oxígeno y purificadores de agua, ya que ven estos elementos como un “doble uso” que podría usar la organización Hamás. Este rechazo se traduce en una entrada de ayuda a cuentagotas, incapaz de abordar la dramática crisis humanitaria que enfrenta Gaza.

A pesar de los esfuerzos internacionales, la ayuda almacenada a 50 kilómetros de Rafah enfrenta obstáculos para su distribución debido a la falta de acceso. Estos eurodiputados, y en concreto Soraya Rodríguez, quieren hacer un llamiento claro a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, para abrir corredores humanitarios, garantizar la seguridad de los convoyes y trabajadores humanitarios, y evitar un inminente colapso en Gaza.

PREGUNTA. ¿Cuál es la composición de la misión parlamentaria y cuál es su objetivo principal?

RESPUESTA. La misión está conformada por cuatro parlamentarios de Renew Europe. Su objetivo es llegar al único paso abierto en Egipto, el paso de Rafah, para llevar ayuda humanitaria a la población civil asediada en Gaza. La misión ha sido posible gracias al apoyo y soporte de las autoridades egipcias, que permiten el acceso al paso de Rafah para conocer la situación real de la ayuda humanitaria en Gaza.

P. ¿Cuáles son los principales obstáculos para la entrega de la ayuda humanitaria en Gaza?

R. Para que esta ayuda entre se necesita la autorización de Israel, que previamente exige verificar toda la ayuda humanitaria que entra. La verificación es lenta y no se hace en el paso de Rafah. Israel exige llevar los camiones todavía unos kilómetros más allá, y parte de la ayuda es rechazada bajo la sospecha de doble uso por parte de Hamás.

Hospital del Cairo donde se reciben a los prematuros que salen de la Franja de Gaza ya que no hay electricidad | SORAYA RODRÍGUEZ

P. ¿Cómo afecta la falta de acceso eficiente a la entrega de ayuda humanitaria?

R. La ayuda humanitaria entra a cuentagotas, y se han observado días sin la entrada de ningún camión. Se necesitaría una entrada diaria de más de 500 camiones para hacer frente a la dramática crisis humanitaria en Gaza.

P. ¿Qué tipo de ayuda humanitaria es rechazada por Israel y por qué?

R. Se rechazan elementos tan básicos como paneles solares –ya que la Franja de Gaza no cuenta con electricidad–, baterías para generadores eléctricos, cilindros de oxígeno y purificadores de agua. Israel considera que algunos elementos podrían tener doble uso por parte de Hamás.

P. ¿Cuál es el estado de los hospitales en Gaza y cuáles son los desafíos que enfrentan?

R. Los hospitales carecen de suministros básicos, como generadores eléctricos y cilindros de oxígeno. La entrada de ayuda es insuficiente, y se teme un colapso inminente si no se garantiza el acceso y la seguridad para la distribución. En nuestra visita a varios hospitales, sobre todo en el del Cairo, pudimos ver a niños prematuros y en sus cunas, había un cartel de “madre fallecida” o “madre desconocida”. También niños con terribles amputaciones.

P. ¿Cuál es el papel de Egipto en el almacenamiento de la ayuda humanitaria y cuáles son los desafíos actuales?

R. Egipto ha habilitado un almacenamiento para la ayuda internacional. Sin embargo, toneladas de ayuda quedan sin salida debido a la falta de acceso desde Gaza. Las autoridades egipcias temen que si en unas semanas no hay solución, la Franja de Gaza se vea asediada por un brote de cólera por la falta de agua potable.

P. ¿Cuál es el llamamiento de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, frente a la crisis humanitaria en Gaza?

R. La necesidad de corredores humanitarios abiertos y la garantía de seguridad para los convoyes y trabajadores humanitarios. Israel debe facilitar el acceso para evitar un colapso inminente en Gaza. Necesitamos que el gobierno de Israel garantice la seguridad de los convoyes de ayuda humanitaria y que garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios para que puedan distribuirla.

    Hospital del Al-Arish donde son llevados los escasos heridos que pueden salir de Gaza y ser enviados a hospitales del Cairo, Jordania, Qatar y Arabia Saudí | SORAYA RODRÍGUEZ

    ¿Qué te ha parecido este artículo?

    ¡Gracias por tus feedbacks!

    ¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

    Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

    COLUMNISTA

    Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

    Deja una respuesta

    Enable Notifications OK No thanks