Docentes de Salta (Argentina) piden soluciones para la peligrosa ruta 86 a las escuelas

3 minutos de lectura

En la provincia de Salta, Argentina, los docentes han expresado su preocupación por la seguridad en las rutas que conducen a las escuelas y colegios de los pueblos originarios. El motivo de esta inquietud es la presencia de explosivos peligrosos cerca de un gasoducto, lo que pone en peligro a los estudiantes y docentes que deben transitar por estas zonas.

El temor se incrementó luego de que se encontrara un Booster sísmico sobre la ruta 86, una vía nacional que es utilizada por las comunidades para llegar a las instituciones educativas. Esta situación generó un fuerte malestar entre los docentes, quienes reclaman una solución a las autoridades provinciales.

La Agrupación Docentes Activos (ADA), una organización de docentes neoautoconvocados que no pertenecen a ningún gremio ni partido político, llevó adelante una medida de fuerza para visibilizar esta problemática. Se trató de un ayuno por “La Educación Salteña” que duró 24 horas y se realizó a un costado de las rutas 50 y 34, en la ciudad de Pichanal, departamento Oran.

El objetivo de esta iniciativa fue llamar la atención de las autoridades gubernamentales sobre las dificultades que enfrentan los docentes en el interior del país y de la provincia. Según afirmaron desde ADA, la situación es crítica en muchas escuelas y colegios, donde faltan infraestructuras básicas y recursos para poder brindar una educación de calidad.

Además, la situación de inseguridad en las rutas que conducen a las instituciones educativas es una preocupación constante para los docentes y las familias. En 2018, se encontró un explosivo en un jardín de infantes en la escuela originaria wichi, ubicada en el kilómetro 6.

La realidad que viven los docentes y estudiantes en estas zonas es alarmante. La ruta 86 es un ejemplo de ello, ya que se encuentra intransitable debido a las intensas lluvias que se han registrado en la región en los últimos días. Esto hace que el traslado hacia las escuelas sea aún más difícil y peligroso.

Ante esta situación, los docentes reclaman soluciones urgentes para garantizar la seguridad en el camino hacia las escuelas y colegios, así como también para mejorar las condiciones de las instituciones educativas en el interior de la provincia.

Es necesario que las autoridades provinciales escuchen las demandas de los docentes y trabajen en conjunto para mejorar la educación en estas zonas vulnerables y garantizar un traslado seguro hacia las escuelas y colegios. Los estudiantes y docentes merecen poder desarrollar su labor en un entorno seguro y con las condiciones necesarias para una educación de calidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

COLUMNISTA

Máster en periodismo internacional y en derecho constitucional. Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks