Zelensky pide al secretario general de la ONU que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiya

2 minutos de lectura

Rusia y Ucrania llevan días cruzando acusaciones sobre ataques en la central nuclear de Zaporiya. Ataques que pueden causar en algún momento una catástrofe. Ante esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha pedido este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.

Zelenski ha afirmado que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”, según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).

Además, Zelenski dijo que la ONU “tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas”.

Reunión previa con Erdogan

Previo a la reunión tripartita, Zelensky y Erdogan han mantenido un encuentro bilateral en el palacio de Potocki en la ciudad ucraniana de Leópolis.

El presidente turco ha volado desde Ankara a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos ochenta kilómetros de la frontera ucraniana, y de ahí se desplazó por carretera a Leópolis, un viaje de unos 150 kilómetros en total, según la citada agencia.

Tras colocar una ofrenda floral en el cementerio-museo de Lychakiv, inició poco antes de mediodía su reunión con Zelenski, dedicado a asuntos bilaterales.

Erdogan llega a Ucrania acompañado no solo de cinco ministros -Exteriores, Defensa, Energía, Agricultura y Comercio- sino también de Haluk Bayraktar, director general de la empresa turca Baykar, que fabrica el dron Bayraktar TB2, una de las armas que de forma más efectiva está usando Ucrania para resistir la agresión rusa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks