Aprovechar el talento en Europa: un nuevo impulso para las regiones de la UE

10 minutos de lectura

Europa tiene talento. Pero es necesario cultivarlo, sobre todo teniendo en cuenta que la UE está atravesando una importante transición demográfica. Esto es aún más necesario en las regiones que padecen una disminución de la población activa y una baja proporción de personas con educación superior, así como en las regiones afectadas por el éxodo juvenil.

Si no se hace frente a esta transición, generará nuevas y crecientes disparidades territoriales a medida que las regiones envejezcan y se queden rezagadas en cuanto a la cantidad de su mano de obra y a sus capacidades. Esta transición puede modificar los paisajes demográficos de Europa, obstaculizando la resiliencia y la competitividad de la UE.

Es fundamental garantizar que las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento sean más resilientes y atractivas para cumplir el compromiso de la UE de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

Esta es la razón por la que la Comisión está poniendo en marcha el «Mecanismo para el Impulso del Talento». Este Mecanismo ayudará a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar a formar, retener y atraer a las personas, las capacidades y las competencias necesarias para hacer frente al impacto de la transición demográfica.

El Mecanismo se presenta hoy en la Comunicación sobre el aprovechamiento del talento en las regiones de Europa de Europa y es la primera iniciativa clave en 2023 que contribuye al Año Europeo de las Competencias propuesto por la Comisión, cuyo objetivo es dar un nuevo impulso al reciclaje y perfeccionamiento profesional. La Comunicación ofrece soluciones a medida, locales y multidimensionales, incluido el uso de los fondos e iniciativas de la UE existentes para apoyar a las regiones más afectadas por la transición demográfica en curso y sus efectos secundarios y evitar la aparición de nuevas y crecientes disparidades territoriales en la UE.

La Comisión también publica hoy su Informe de 2023 sobre los efectos del cambio demográfico, que actualiza el Informe Demográfico de 2020. En él se revisan las tendencias demográficas y las repercusiones identificadas a la luz de los últimos acontecimientos, como el Brexit, la COVID-19 o la agresión militar rusa contra Ucrania. El informe destaca que, para garantizar la prosperidad y el bienestar futuros en la UE, es fundamental abordar los retos que plantea la transición demográfica. Entre estos retos se incluyen el envejecimiento y la disminución de la población, el descenso de la población en edad de trabajar, pero también el aumento de las disparidades territoriales, incluida una creciente brecha entre zonas urbanas y rurales. El informe examina si los patrones demográficos establecidos se están acelerando o alterando, cómo está sucediendo en caso de que así sea, y cuándo se están produciendo, así como si las alteraciones son transitorias o si tienen un impacto duradero en el cambio demográfico.

La «trampa para el desarrollo del talento» en algunas regiones de la UE

Los Estados miembros de la UE se enfrentan a una notable disminución de su población en edad de trabajar. Esta población ha disminuido en 3,5 millones de personas entre 2015 y 2020 y se espera que disminuya en otros 35 millones de personas de aquí a 2050.

Hasta 82 regiones de 16 Estados miembros (que representan casi el 30 % de la población de la UE) se ven gravemente afectadas por este descenso de la población en edad de trabajar, una baja proporción de titulados universitarios y superiores o una movilidad negativa de su población de entre 15 y 39 años. Estas regiones se enfrentan a retos estructurales específicos, como las ineficiencias en el mercado laboral, la educación, la formación y los sistemas de aprendizaje de adultos, los malos resultados en los ámbitos de la innovación, la gobernanza pública o el desarrollo empresarial, y el escaso acceso a los servicios. Al abordar estos retos, las regiones podrían atraer a más trabajadores cualificados. Varias de estas regiones ya se encuentran en una «trampa para el desarrollo del talento», mientras que las demás se enfrentarán a este riesgo en un futuro próximo. Si no se hace frente a esta situación, pondrá en peligro la prosperidad a largo plazo de la UE.

Un nuevo mecanismo de la UE: el «Mecanismo para el Impulso del Talento»

La Comisión desarrollará el Mecanismo para el Impulso del Talento sobre la base de ocho pilares:

1.   En 2023 se pondrá en marcha un nuevo proyecto piloto para ayudar a las regiones que se enfrentan a una «trampa para el desarrollo de talentos» a elaborar, consolidar, desarrollar y aplicar estrategias a medida y exhaustivas, así como para identificar proyectos pertinentes, formar, atraer y retener a trabajadores cualificados. Se prestará apoyo a las regiones piloto seleccionadas sobre la base de una convocatoria abierta.

2.   En 2023 se pondrá en marcha una nueva iniciativa sobre «Adaptación inteligente de las regiones a la transición demográfica» para ayudar a las regiones con mayores tasas de éxodo juvenil a adaptarse a la transición demográfica e invertir en el desarrollo del talento mediante políticas locales adaptadas. Las regiones beneficiarias se seleccionarán sobre la base de una convocatoria abierta.

3.   El Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) apoyará a los Estados miembros, previa solicitud en el marco de la convocatoria del IAT de 2023, con las reformas necesarias a escala nacional y regional para hacer frente a la disminución de la población en edad de trabajar, la falta de capacidades y la respuesta a las necesidades del mercado local.

4.   Los programas de la política de cohesión y las inversiones interregionales en innovación estimularán la innovación y las oportunidades de puestos de trabajo altamente cualificados y contribuirán así a mejorar las posibilidades de retener y atraer talentos en estas regiones.

5.   Se pondrá en marcha una nueva convocatoria de acciones innovadoras en el marco de la «Iniciativa Urbana Europea» para probar soluciones locales impulsadas por las ciudades en proceso de despoblación que están haciendo frente a los retos del desarrollo, la retención y la atracción de trabajadores cualificados.

6.   Las iniciativas de la UE que apoyen el desarrollo de talentos se anunciarán en una página web específica. Así se facilitará el acceso de las regiones interesadas a la información sobre las políticas de la UE en ámbitos como la investigación y la innovación, la formación, la educación y la movilidad juvenil.

7.   Se intercambiarán experiencias y se difundirán buenas prácticas: las regiones tendrán la posibilidad de crear grupos de trabajo temáticos y regionales para abordar los retos profesionales o territoriales específicos.

8.   Se seguirán desarrollando los conocimientos analíticos necesarios para apoyar y facilitar políticas basadas en datos contrastados en materia de desarrollo regional y migración.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks