Putin sustituye al director de la agencia espacial rusa y por al frente a Yuri Borísov

4 minutos de lectura

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, relevó hoy al director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, quien estuvo en el cargo algo más de cuatro años y quien será sustituido por el viceprimer ministro Yuri Borísov. “Dmitri Rogozin es relevado de su puesto de director general de la corporación espacial estatal Roscosmos”, recoge el decreto firmado este viernes por Putin. En otro decreto, el mandatario designa nuevo jefe de Roscosmos a Borísov, quien dejará el cargo de viceprimer ministro, desde el cual supervisó el complejo militar-industrial ruso.

Roscosmos destacó en un vídeo los logros de Rogozin, quien efectuó un total de 86 lanzamientos exitosos, “un récord en la historia de Rusia”. También finalizó la construcción del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), diseñó la estación orbital de servicio ROSS y de un sistema de transporte espacial, además de comenzar vuelos de prueba de los misiles intercontinentales pesados Sarmat, señaló la agencia espacial.

Su sustituto, un viejo conocido de Cuba y Venezuela, ejercía de viceprimer ministro desde mayo de 2018. Era el encargado de supervisar el trabajo del complejo militar-industrial de Rusia en sustitución precisamente de Rogozin. Previamente, fue viceministro de Defensa bajo Serguéi Shoigú (2012-2018).

Rogozin, de 58 años, un locuaz político nacionalista que siempre ha mantenido estrechos contactos con el Kremlin, ha estado al frente de la agencia espacial rusa desde finales de mayo de 2018. El periodista de formación es un defensor a ultranza de Putin y de la campaña militar rusa en Ucrania, según ha dejado ver públicamente con tuits y mensajes de Telegram a lo largo de los últimos meses.

Rogozin, que se hizo famoso en 1992 cuando se convirtió en la primera persona en denunciar ante el Tribunal Constitucional la ilegalidad del acuerdo de Belovézhskaya Puscha, el acta de defunción de la Unión Soviética, ejerció numerosos cargos públicos desde que decidió dedicarse a la vida política a finales del siglo XX. Dio el salto a la política nacional en marzo de 1997 al ser elegido diputado de la Duma —o cámara baja del Parlamento ruso— por la región de Voronezh y formó parte de la comisión que solicitó la impugnación del entonces presidente ruso, Borís Yeltsin.

En los años 2000 fue representante especial de Putin para los problemas de la región de Kaliningrado, responsable de las negociaciones con la Unión Europea (UE) y Lituania para un acuerdo sobre la frontera y el tránsito de ciudadanos rusos, además de ser embajador de Rusia ante la OTAN en Bruselas entre 2008 y 2011. Entre 2011 y 2012 fue también representante especial del entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, para la cooperación con la OTAN en el campo de la defensa antimisiles.

A finales de 2011 fue nombrado viceprimer ministro. Supervisó el complejo militar-industrial, la defensa nacional y civil, la cooperación técnico-militar, la política marítima y fronteriza, el desarrollo de la industria nuclear espacial y de cohetes, la construcción naval, la aviación y radioelectrónica y el sistema de navegación por satélite GLONASS. En paralelo, entre 2012 y 2018, fue representante especial del presidente para la región separatista moldava de Transnistria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks