Polonia eleva la alerta militar y valora aplicar el artículo 4 de la OTAN

7 minutos de lectura

Al menos dos misiles han alcanzado la ciudad polca de Przewodow, a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, matando a dos personas, según han informado medios locales y ha confirmado Reuters. Este hecho ha motivado que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, haya convocado una reunión de emergencia de un comité gubernamental para asuntos de defensa y seguridad nacional, señaló el portavoz del gobierno en Twitter.

Según ha señalado el portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, han decidido aumentar la presencia militar en la frontera con Polonia mientras ha confirmado que estudian si hay motivos para aplicar el artículo 4 del Pacto del Atlántico Norte, que hace referencia a llevar a cabo consultas con todos los miembros de la Alianza para elaborar una respuesta conjunta ante un ataque.

Según la agencia de noticias AP, un oficial de inteligencia de EEUU había afirmado que se trataba de misiles rusos que han cruzado a territorio OTAN. Sin embargo, posteriormente ha rectificado esta información. En caso afirmativo, se trataría del primer ataque ruso a un país miembro de la OTAN. Sin embargo, varios medios locales indican que podría tratarse de misiles rusos desviados por el escudo antiaéreo ucraniano que han terminado cayendo en Polonia.

Según informa Reuters, el Ministerio de Defensa ruso ha negado las acusaciones y asegura que se trata de “una provocación deliberada de los medios polacos para provocar una escalada de tensión en el conflicto”. Además, indica que “no se ha producido ningún ataque este martes cerca de la frontera y que los restos publicados por los medios polacos no tienen nada que ver con las armas rusas”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha señalado que sí se trata de “misiles rusos” y que, por tanto, supone “una escalada muy significativa”, mientras que muestra su apoyo total a Polonia: “Hoy, lo que advertimos sucedió hace mucho tiempo: el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. ¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el estado terrorista [Rusia] no se va a limitar a nuestro país? Es solo cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá. Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos. Y quiero decir ahora a todos nuestros hermanos y hermanas polacos: ¡Ucrania siempre los apoyará!”.

En este sentido, el ministro ucranio de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha pedido a la OTAN que celebre una cumbre para “tratar acciones conjuntas” mientras que ha pedido que los países de la Alianza suministren aviones caza modernos a Kiev.

El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: “He hablado con el presidente de Polonia para transmitirle mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los Aliados están siguiendo el asunto de cerca. Es importante que se establezcan todos los hechos”.

Este presunto ataque se produce el mismo día Rusia ha golpeado ciudades de Ucrania con misiles, en ataques que Kiev ha calificado como la ola más fuerte de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, ha señalado: “Estamos al tanto de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Es tremendamente preocupante. Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos buscando profundizar en esto. En lo que se refiere a nuestros compromisos de seguridad y el Artículo 5, hemos dejado muy claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

El primer ministro de Letonia y también responsable de Defensa, Artis Pabriks, ha publicado un tuit en el que manda su apoyo a Polonia tras el ataque recibido: “Mis condolencias a nuestros hermanos de armas polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”.

Petr Fiala, primer ministro de República checa, habla de otra escalada de tensión en caso de confirmarse que se trata de misiles rusos: “Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país. Si Polonia confirma que los misiles también impactaron en su territorio, será otra escalada por parte de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado en la UE y la OTAN”.

Desde el ministerio de Exteriores de Estonia, también han querido enviar un mensaje a Polonia a través de su cuenta de Twitter: “Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia”.

También ha escrito un mensaje Gitanas Nauseda, enviando sus condolencias: “Con respecto a las noticias de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones. Mantener un estrecho contacto con nuestros amigos polacos. Lituania se solidariza fuertemente con Polonia. ¡Cada centímetro de la OTAN territorio debe ser defendido!”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks