David Cameron, el gran perdedor del Brexit, vuelve al Gobierno de Reino Unido para intentar levantar en las encuestas a Sunak

El ex primer ministro, impulsor del Brexit, se convierte en ministro de Exteriores en un intento de Sunak por recuperar a los votantes moderados.

5 minutos de lectura

El regreso a la primera línea política del exprimer ministro británico David Cameron ha vuelto a enredar la ya de por si tumultuosa política del Reino Unido. Conocido mundialmente por ser el impulsor del referéndum del Brexit en 2016, Cameron ha sido señalado en múltiples ocasiones como el responsable del auge del populismo y del radicalismo en el Partido Conservador, que ha tomado las riendas de la formación en los últimos años con un discurso nacionalista y xenófobo.

Su nombramiento como ministro de Exteriores, siete años después de su dimisión al frente del Gobierno, ha añadido más incógnitas al rumbo ideológico del actual primer ministro, Rishi Sunak, desesperado por remontar en unas encuestas que le sitúan hasta 20 puntos por detrás del Partido Laborista.

La fama de político centrista y moderado de Cameron choca con la deriva que el Gobierno de Sunak ha tomado desde que llegó a Downing Street. El exprimer ministro no sólo defendió la permanencia en la UE en los meses previos al referéndum –a diferencia de Sunak– sino que también se posicionó a favor de otras políticas repudiadas por el Ejecutivo, como el gasto de un 0,7% del Producto Interior Bruto en ayuda internacional o la conclusión de la línea de alta velocidad entre Birmingham y Manchester.

A pesar de las aparentes contradicciones, el nombramiento de Cameron esconde una estrategia clara: la de recuperar a los votantes del llamado “muro azul”, las zonas del sur de Inglaterra tradicionalmente conservadoras y de clase media-alta que se han alejado del partido por su deriva hacia la derecha radical y por la debacle política y económica provocada por el Brexit.

Unos votantes que en su mayoría fueron partidarios de permanecer en la UE, al igual que Cameron, y que pueden ver con buenos ojos el regreso del exprimer ministro, a pesar de que una encuesta publicada este lunes por YouGov muestra que hay más votantes en contra de su nombramiento (38%) que a favor (24%).

Cameron forma parte de la élite británica más tradicional del Reino Unido, criada y educada con el objetivo de mantener el poder entre las clases dominantes. Educado en el exclusivo colegio de Eton y en la universidad de Oxford, comenzó su carrera política en los años ochenta, aunque no fue hasta 2001 cuando consiguió un escaño en la Cámara de los Comunes. Cuatro años después logró el liderazgo del Partido Conservador y desempeñó el papel de líder de la oposición hasta las elecciones de 2010, cuando logró una escueta mayoría junto al Partido Liberal Demócrata que le permitió gobernar en coalición y acabar con más de una década de gobiernos laboristas.

En el plano internacional, los años de Cameron como primer ministro no han estado exentos de polémica, algo que ha colocado algunas dudas sobre su idoneidad en su nuevo cargo. Fue uno de los impulsores de la intervención militar en Libia en 2011, que provocó la caída del dictador Muammar el Gaddafi y los sucesivos años de desgobierno en el país. Cameron aseguró sentirse orgulloso de haber contribuido al fin del autócrata, aunque algunos informes publicados por el Parlamento británico años después demostraron que tomó decisiones sin llevar a cabo análisis de inteligencia contundentes y que eludió la responsabilidad de reconstruir el país tras su caída.

También fue destacable su posición ambigua en el conflicto entre Israel y Palestina: en 2010 llegó a calificar Gaza como un “campo de prisioneros”, aunque años después fue descrito por la prensa israelí como “el primer ministro más proisraelí de todos los tiempos”.

Los laboristas han acusado a Sunak de intentar “tapar” sus problemas internos con un nombramiento de alto perfil, mientras que algunos conservadores han expresado su preocupación por la idoneidad de Cameron para el cargo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

POLÍTICA

Desde mayo de 2022 ha cubierto la información de Ciudadanos y Vox en la sección política, también ha informado de los acontecimientos globales en la sección internacional. Conduce el podcast ‘Esfera Internacional’ de Diario de España. Actualmente escribe la columna 'El Ciudadano' cada domingo.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks