Empate entre Macron y Melénchon en la primera vuelta de las legislativas francesas

4 minutos de lectura

La coalición de izquierda Nupes habría superado por muy poco a la alianza Ensemble del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas de este domingo, según tres proyecciones de voto. Prácticamente se daría una situación de empate técnico entre ambas fuerzas.

Nupes, alianza liderada por Jean-Luc Melénchon, lograría entre el 25,2 % y el 26,2 %; mientras que Ensemble tendría entre el 25 % y el 25,8 %, según los institutos demoscópicos al cierre de los colegios electorales. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedaría en tercer lugar, con entre el 18,9 y el 19,7 %.

La abstención rondaría un récord para una primera vuelta, al situarse en torno al 52,5 %. El actual registro más bajo de participación data de 2017, cuando la abstención fue del 51,3 %.

Las proyecciones apuntan también a que la Alianza de Macron no tiene garantizado renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que está en 289 escaños. El instituto Elabe le atribuye 270-310, por los 255-295 de Ipsos, los 180-210 de Ifop y los 260-300 de Harris.

Por su parte, Nupes obtendría entre 150 y 220 escaños, para pasar a ser la primera fuerza de la oposición. El conservador Los Republicanos quedaría en tercer lugar (entre 33 y 80 diputados), mientras que el RN se quedaría entre 5 y 45.

Euforia de Mélenchon

El líder de la coalición de izquierdas francesa, Jean-Luc Mélenchon, aseguró, nada más conocer las primeras proyecciones, que es la primera vez que un presiente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea Nacional.

“El partido presidencial, en esta primera vuelta, ha sido superado y derrotado. Es la primera vez que un presidente recién elegido no logra una mayoría en la Asamblea”, dijo Mélenchon, a cuyo partido las proyecciones sitúan por encima del 25 % de los votos, por delante de la formación que apoya el presidente, Emmanuel Macron, reelegido en abril pasado.

Mélenchon, que no se presentaba en estos comicios, por circunscripción, dio por sentada la victoria de su partido, aunque las proyecciones le sitúan con una ventaja muy ajustada y todavía no se han contado todos los sufragios.

Contra Macron

Por su parte, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, pidió este domingo a los electores que en la segunda vuelta de las legislativas se impida que Macron obtenga la mayoría absoluta, pero a su vez instó a los suyos a no votar tampoco por la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.


“El próximo domingo es importante que Emmanuel Macron no tenga mayoría absoluta, de la que abusará para aplicar sus métodos brutales y su proyecto antisocial”, afirmó Le Pen desde su feudo electoral de Hénin-Beaumont, donde tiene casi asegurada la reelección como diputada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks