El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha designado al fiscal estatal de Delaware, David Weiss, como investigador especial en un caso relacionado con Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En junio pasado, Hunter Biden admitió su culpabilidad en una serie de delitos menores, entre los cuales se incluían irregularidades en su declaración de impuestos y el impago de tributos. Sin embargo, la situación respecto a la admisión exacta de culpabilidad sigue sin resolverse en torno a un posible cargo adicional por posesión de armas de fuego. Hasta que esta cuestión sea dirimida, el hijo del presidente Biden permanece en calidad de no culpable.
Además, Hunter Biden se encuentra potencialmente sujeto a una investigación en el Congreso, liderada por miembros del Partido Republicano. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, ha referido estas investigaciones como una indagación sobre los presuntos “negocios turbios” de la familia Biden.
Las implicaciones políticas también se han manifestado en el escenario. Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes, ha insinuado recientemente la posibilidad de apoyar una investigación que podría incluso llevar al proceso de destitución o juicio político conocido como ‘impeachment’, dirigido contra el presidente Biden mismo.
Nombramiento de un Fiscal de Confianza
Resulta relevante señalar que David Weiss, el fiscal designado para esta investigación, ya se encontraba involucrado en el caso contra Hunter Biden en su papel de fiscal estatal. Su nominación al cargo de fiscal estatal en 2017 fue realizada por el expresidente Donald Trump y posteriormente ratificada por el Senado, de mayoría republicana en aquel entonces. La elección de Weiss para esta responsabilidad tiene como objetivo disipar cualquier duda acerca de posibles inclinaciones partidistas a favor del hijo del presidente Biden.
¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?