En directo

Reina Isabel II de Inglaterra: última hora de su fallecimiento a los 96 años

15 minutos de lectura

Ha muerto a los 96 años de edad la Reina de Inglaterra, Isabel II. El fallecimiento se produce horas después de que saltaran las alarmas por su estado de salud. El Palacio de Buckingham informó de la preocupación de los médicos por motivos por el que la reina quedó “bajo supervisión médica”.

Un día antes de su muerte, se había suspendido su participación en un acto, aunque no era la primera vez que había tenido que modificar su agenda por motivos de salud. El último evento oficial en el que la vimos fue precisamente en el Palacio escocés este martes en la recepción de Liz Truss para su nombramiento como primera ministra.


21:36 – Felipe VI pierde a su tía Lilibet: así fue la relación de la Reina Isabel II con la Corona de España

Isabel II sólo estuvo una vez en España, con motivo de la visita de Estado que protagonizó junto con su esposo, Felipe de Edimburgo, en octubre de 1988, invitados por los reyes Juan Carlos y Sofía, aunque durante su reinado trató de fomentar la relación entre los dos países a través de los lazos personales que le unían a la familia real española.

Lilibet, como los Borbones siempre la han llamado de manera cariñosa, ejerció de anfitriona en sendas visitas de alto nivel tanto de don Juan Carlos y Sofía en abril de 1986 como de los reyes Felipe y Letizia en julio de 2017, como gesto de reciprocidad de la única vez que pisó España.

“Esta visita de Estado es una expresión del profundo respeto y amistad que describe la relación entre España y el Reino Unido”, dijo el 12 de julio de 2017 al recibir a los actuales reyes en el Palacio de Buckingham Palace.

La última vez que don Felipe y doña Letizia estuvieron con la reina fue el pasado mes de marzo, cuando acudieron en Londres a la ceremonia de tributo por el duque de Edimburgo, el difunto marido de Isabel II fallecido en abril de 2021 y que por culpa de la pandemia tuvo un funeral muy restringido.

La presencia de los monarcas españoles se unió en la abadía de Westminster a la de otros miembros de familias reales, en la que se considera la mayor congregación de la realeza europea desde que estalló la crisis de la covid-19.

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

21:24 – FOTOGALERÍA | Las 10 fotos que resumen la vida de la Reina Isabel II de Inglaterra

20:34 – Carlos de Inglaterra se convierte en el nuevo rey de Reino Unido tras más de medio siglo como heredero del trono

Carlos de Inglaterra se convierte en el nuevo Rey de Reino Unido tras la muerte este jueves de su madre, la Reina Isabel II. Accede al trono tras más de medio siglo como heredero, una larga espera que ha dedicada a la filantropía, la espiritualidad y su compromiso con el medioambiente.

Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y destinado a reinar desde los tres años, debe decidir antes de su coronación si mantiene el título de Carlos III como monarca, o bien si cambia su nombre, como han hecho cuatro de los últimos seis reyes británicos.

Carlos, de 73 años, podría renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más turbulentas de la monarquía británica y coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI (1895-1952), que ya renunció al nombre de Alberto con el que fue bautizado.

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

19:35 – Muere la Reina Isabel II a los 96 años en Balmoral

Finalmente la Reina de Reino Unido ha fallecido este jueves a los 96 años en el Palacio de Balmoral, en Escocia.

Así lo ha confirmado la Casa Real británica en un comunicado. El fallecimiento se produce horas después de que saltaran las alarmas por su estado de salud. El Palacio de Buckingham informó de la preocupación de los médicos por motivos por el que la reina quedó “bajo supervisión médica”.

Un día antes de su muerte, se había suspendido su participación en un acto, aunque no era la primera vez que había tenido que modificar su agenda por motivos de salud. El último evento oficial en el que la vimos fue precisamente en el Palacio escocés este martes en la recepción de Liz Truss para su nombramiento como primera ministra.

19:00 – Gran afluencia de ciudadanos en las puertas del Palacio de Buckingham

Con todo el escenario de preocupación que vive en estos momentos Reino Unido por el estado de salud de su reina, son muchos los simpatizantes los que se han acercado a las inmediaciones del Palacio de Buckingham en muestra de apoyo a la Familia Real. 

18:23 – Catalina y Meghan no acompañan a sus esposos a ver a la Reina Isabel II

Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no han viajado al castillo escocés de Balmoral con sus esposos para ver a la Reina Isabel II, que se encuentra bajo supervisión médica.

Según los medios británicos, Catalina se ha quedado en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos, que este jueves han empezado en un nuevo colegio de la zona, mientras que Meghan permanecerá en Londres, si bien no asistirá esta noche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.

18:16 – La BBC dice que el Palacio de Buckingham “ha ido más allá”

El Palacio ha ido más lejos de lo que normalmente lo hacen”, ha indicado el editor médico de la BBC, Fergus Walsh.

Así, ha indicado que la frase clave en el comunicado emitido anteriormente por el Palacio de Buckingham era “los médicos estaban preocupados”. También destacó la importancia de que los miembros de la familia lleguen a Balmoral, donde la Reina se ha hospedado durante el verano.

18:10 – ¿Cómo se activará la ‘Operación Puente de Londres’ en caso de que la Reina Isabel II falleciera?

La Operación Puente de Londres es el nombre con el que se conoce el despliegue protocolario, diplomático y ejecutivo durante 10 días, que se encuentran cuidadosamente planeados, que tienen que poner en marcha el mismo día en el que la Reina Isabel II, soberana de los británicos desde el año 1953, muera.

Entre los preparativos del despliegue, se ha determinado que todas las banderas del Gobierno de Reino Unido se bajase a media asta a los diez minutos del fallecimiento, y acto seguido, habrá una locución en televisión del Príncipe Carlos, quien se embarcará en una gira por el país. Mientras tanto, se realizará un servicio conmemorativo en la Catedral de San Pablo.

La operación conocida como London Bridge, o Puente de Londres, se filtró al ser actualizada durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, por si acaso las condiciones sanitarias obligaban a cambiar los planes establecidos. El despliegue, se acordó en 1960, pero nunca se habría publicado al detalle. La operación Spring Tide, el plan guardo para el acceso al trono del príncipe Carlos también se incluyó en la filtración.

La primera persona en los exteriores del palacio, será la primera ministra, en este caso Liz Truss, quien será telefoneado por el secretario privado de la reina antes de una serie de llamadas a los miembros del gabinete, miembros del consejo y altos cargos. demás desde las Fuerzas Armadas del país, se planea saludos con armas de fuego por todo el país varias horas después. A todos se les dará el mismo mensaje escrito: «Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción».

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

17:30 – Momento en el que le pasan una nota a Liz Truss informando del estado de salud de la Reina Isabel II

17:21 – Es falso que la BBC anunciara la muerte de la Reina Isabel II

En el día de hoy, millones de personas se encuentran pendiente del estado de salud de la Reina Isabel II de Inglaterra. Un hecho que no solo hace que los británicos estén pendientes de cualquier noticia, también el resto del mundo.

Varias cuentas han publicado tanto en inglés como en español, que la monarca habría fallecido, aunque por el momento, no se han producido ningún comunicado oficial, ni ningún medio ha llevado la información más allá de la que se está anunciando.

Aunque sí es cierto, que la BBC, la cadena de televisión británica, en sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram, ha sustituido sus logotipo negro, pues lo normal es su histórico color rojo.

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

16:45 – La BBC interrumpe su programación para informar de la última hora de la reina Isabel II

La BBC, la cadena pública británica, ha interrumpido su programación para informar sobre los problemas de salud de la reina.

“Tenemos noticias desde el Palacio de Buckingham: la reina se encuentra bajo supervisión médica”, comenzaron el informativo desde la cadena.

16:33 – El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, traslada sus mejores deseos a la reina Isabel II

Todo el Reino Unido está en estos momentos pendiente de la situación de la reina Isabel II, que se encuentra en el castillo de Balmoral, en Escocia, siendo supervisada desde esta mañana por los médicos. Hasta allí se han desplazado el príncipe Carlos, Camila y el príncipe Guillermo, su nieto.

También están viajando hasta tierras escocesas el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle. La última vez que vimos a la monarca fue en ese mismo castillo hace un par de días cuando recibía a la actual primera ministra británica, Liz Truss, y a su antecesor en el cargo, Boris Johnson. Ese ha sido hasta ahora el último acto oficial de Isabel II.

16:26 – La BBC cambia su tradicional color rojo en sus logos por el color negro

La cadena BBC ha modificado sus logotipos que tradicionalmente son rojos, para sustituirlos por el color negro. Además, se une a que sus presentadores han hecho sus apariciones y presentaciones vestidos de negro. La cadena pública británica ha suspendido también su programación habitual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks