El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos inicia una misión en Oriente Medio para abordar el conflicto de Israel y Hamás

3 minutos de lectura
Gaza | Marcin Monko

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha dado inicio a una trascendental misión en Oriente Medio, con el objetivo de abordar el conflicto desencadenado hace un mes por el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel y los indiscriminados bombardeos israelíes en represalia contra la Franja de Gaza. La gira, que se inició en Egipto, contempla un extenso itinerario que incluirá reuniones con líderes de la región y visitas a zonas afectadas.

Durante su encuentro en El Cairo con el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y el Ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, Türk resaltó la imperiosa necesidad de poner fin a la guerra. También se discutieron temas cruciales como el incremento de la asistencia humanitaria y la creación de corredores seguros para garantizar su entrega a los civiles en Gaza. Según informó el portavoz de la Liga Árabe y el Ministerio de Exteriores egipcio, estos puntos centrales fueron abordados en profundidad durante la reunión.

El Alto Comisionado hizo hincapié en la importancia de intensificar los esfuerzos humanitarios con el propósito de aliviar el sufrimiento de la población civil en Gaza. Este asunto será abordado nuevamente durante su visita programada a Jordania el próximo jueves.

Por su parte, el Ministro Shukri reiteró su rechazo a la política de castigo masivo aplicada a los habitantes de Gaza, subrayando que los derechos humanos de los palestinos no pueden ser considerados en menor medida que los de otros países, según lo establecido en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores egipcio.

Antes de emprender su misión en Oriente Medio, Türk expresó su preocupación por el fuerte aumento del odio en todo el mundo, manifestado en forma de antisemitismo, islamofobia y restricciones al derecho a la protesta pacífica, como consecuencia del conflicto entre Israel y Hamás. Asimismo, señaló que una de las consecuencias de esta crisis ha sido la deshumanización tanto de palestinos como de judíos.

Adicionalmente, se ha informado que Volker Türk ha intentado acceder a Israel, Cisjordania ocupada y Gaza en su calidad de representante de la ONU, aunque aún se desconoce si su solicitud será autorizada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks