Un juez desestima la denuncia de Donald Trump por el veto de Twitter

3 minutos de lectura

Un juez ha desestimado una demanda del expresidente Donald Trump en la que alegaba que el veto a su cuenta en Twitter violó sus derechos a la libertad de expresión y que este movimiento por parte de la plataforma se debió a la presión del Congreso estadounidense.

Las principales redes sociales vetaron las cuentas de Trump como consecuencia del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020, en las que salió derrotado por el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

Los abogados de Trump habían argumentado en su demanda que Twitter estaba actuando a instancias del Gobierno porque suspendió su cuenta bajo la presión de los legisladores demócratas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El juez de la corte federal de distrito de San Francisco, James Donato, ha argumentado en su fallo que Twitter, donde el expresidente llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores, es una empresa privada y que, por tanto, la Primera Enmienda se aplica solo a las restricciones gubernamentales del discurso y no a las restricciones de las empresas privadas.

Asimismo, según ha recogido la cadena CNBC, Donato ha rechazado la idea de que la prohibición tenga que ver con las acciones del Gobierno, la única forma de defender el reclamo de la violación de la Primera Enmienda.

Tras la prohibición, el expresidente puso en marcha una nueva aplicación de redes sociales llamada Truth Social, que empezó a funcionar el pasado mes de febrero. «Esta semana comenzaremos su despliegue en la tienda de aplicaciones de Apple» y «para finales de marzo estará completamente operativo, al menos en Estados Unidos», dijo en su momento.

Este fallo se produce, además, en el marco de la compra de la plataforma por el magnate Elon Musk por un total de 43.394 millones de dólares (40.495 millones de euros). Trump aseguró este mes que no volvería a la plataforma ni aunque se lo pidiese el polifacético empresario, dueño de Tesla.

Twitter es una plataforma desde la Trump que se había mostrado muy prolífico tanto en la difusión de sus políticas al frente de la Casa Blanca como en sus ataques y críticas a rivales políticos, medios de comunicación, e incluso a la propia plataforma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks