Liz Truss, nueva primera ministra y líder del Partido Conversador de Reino Unido

Se acaba así la era Johnson, que dimitió en julio por la rebelión de varios miembros de su Ejecutivo debido a su gestión

2 minutos de lectura

Acaba el mandato para Boris Johnson. Finalmente, será Liz Truss quien hasta ahora había ejercido como ministra de Exteriores, la que se convierta en primera ministra y líder del Partido Conservador de Reino Unido

Ha sido su compañero y diputado Graham Brady, quien ha anunciado desde el centro de conferencias Queen Elizabeth I, tras el proceso interno para elegir al líder de la formación, después de que Johnson presentase su renuncia en el mes de julio.

Con 81.326 votos a favor, Truss se impone a su oponente, Rishi Sunak, exministro de Hacienda, quien solo ha obtenido 60.399 papeletas, según detalla Brady en modo de portavoz. El proceso de elección ha tenido una participación del 82,9%.

Tras el nuncio oficial, Johnson y la nueva líder, viajarán mañana al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus audiencias con la reina Isabel II. En un primer momento, estaba previsto que fuera la reina quien viajara a Londres para el traspaso de poder, pero el palacio comunicó el cambio de plan, que obligará a Johnson y a su sucesora a viajar a Balmoral, donde la jefa de Estado pasa sus vacaciones.

Se acaba así la era Johnson, que renunció debido a la rebelión de varias personas de su Ejecutivo en protestas por su gestión. Una vez celebrado el acto constitucional, la nueva primera ministra, viajará a Londres y designará a los miembros de su Gobierno.

Deja una respuesta