Chile dice ‘no’ a la nueva Constitución que no logra superar el 40% del apoyo

3 minutos de lectura

Chile ha hablado. La victoria del “rechazo”es vista como irreversible y mantiene abierto el proceso de cambio de la Constitución que se presentó como la solución a resolver las tensiones.

Tras la aprobación en 2020 de redactar la nueva Constitución y elegir a los miembros de la Convención para escribirla en 2021, el país ha decidido este domingo en las urnas en el plebiscito obligatorio este domingo, rechaza la propuesta para la nueva Carta Magna.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora, ha recogido Radio Cooperativa.

Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.

Los votantes han respondido a esta pregunta: ”¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

El voto a favor gana en el extranjero

Los chilenos afincados en el exterior han apoyado mayoritariamente la aprobación del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constitucional en el referéndum celebrado este domingo.

Con la votación ya cerrada en los países de Asia y Europa, el ‘apruebo’ se impone en España (4.579 votos, 65%) frente a los 2.445 votos (34,8 por ciento) del ‘rechazo’ a la propuesta constitucional, según ha informado la emisora Radio Cooperativa.

La comunidad chilena en Noruega ha apostado también por el ‘apruebo’ (248 a 56 votos), igual que en Grecia (28-27), Polonia (49-39), Finlandia (149-64) y República Checa (87-35). En Francia, han votado 2.509 personas (un 63 por ciento del censo) y de éstas han apoyado el texto propuesto un 82 por ciento, frente al 17,5 por ciento del ‘rechazo’.

En Australia el ‘sí’ ha conseguido el 67,16 por ciento de los votos frente al 32 por ciento del ‘no’ y en Nueva Zelanda ha ganado con un 75 por ciento contra el 24% del ‘rechazo’.

En Japón un 67 por ciento de los votos han sido para el ‘apruebo’ y un 32 por ciento para el ‘rechazo’, mientras que en Corea del Sur el resultado ha sido 63-36%.

En China el ‘rechazo’ ha ganado con 98 votos a 51; en Vietnam, por 9 a 2 y en Malasia, por 6 a 5. En Israel ha sido 78,7-21,3 a favor del ‘rechazo’ y en Emiratos Árabes Unidos el dato ha sido de 69,9-30,1 por ciento para el ‘rechazo’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks