Ucrania responde y lanza una ofensiva contra las posiciones rusas en Bajmut

3 minutos de lectura

Ucrania ha lanzado este lunes una ofensiva contra las posiciones rusas en Bajmut, una ciudad estratégica en el este del país que lleva semanas bajo asedio de las fuerzas de Moscú. La viceministra de Defensa ucraniana, Olena Kovalchuk, ha confirmado que se trata de «acciones ofensivas» destinadas a «recuperar el control» de la zona y ha asegurado que han logrado «éxitos» en los combates.

Según Kovalchuk, la ofensiva ucraniana se ha producido después de que Rusia intentara avanzar hacia el oeste con «ataques frontales» y «desgaste extremo» de las defensas ucranianas, que han resistido el embate. La viceministra ha afirmado que los rusos han sufrido «numerosas bajas y pérdidas de material» y que se encuentran «a la defensiva».

La ciudad de Bajmut, situada a unos 50 kilómetros al norte de Donetsk, es considerada el «epicentro» de los combates entre Ucrania y Rusia, que se han recrudecido desde que Moscú iniciara una invasión a gran escala del territorio ucraniano a principios de mayo. Bajmut es un punto clave para el suministro y la comunicación de las tropas ucranianas en el frente oriental y también para el acceso a la región de Jersón, donde Rusia ha construido fortificaciones y ha lanzado ataques con drones.

La ofensiva ucraniana en Bajmut se produce después de que el presidente Volodimir Zelenski anunciara la semana pasada su intención de lanzar una operación para recuperar más territorio ocupado por Rusia. Zelenski ha contado con el apoyo de la OTAN, que ha reforzado su presencia militar y diplomática en la región y ha advertido a Rusia de las «graves consecuencias» de su agresión.

Rusia, por su parte, ha negado que haya sufrido reveses en Bajmut y ha acusado a Ucrania de iniciar una «ofensiva a gran escala» contra sus posiciones en todo el frente. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que las fuerzas rusas han repelido los ataques ucranianos y han infligido «daños severos» al enemigo. Peskov ha reiterado que Rusia actúa en defensa propia y en apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, que se rebelaron contra Kiev en 2014.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks