Rusia condena a 8 años y 5 meses de prisión a la periodista que irrumpió con una pancarta contra la guerra de Ucrania

Marina Ovsiánnikova, quien sostuvo una pancarta contra la guerra en Ucrania en un telediario ruso, recibe una sentencia de 8,5 años de prisión y se encuentra en Francia como refugiada política.

3 minutos de lectura

El tribunal del distrito Basmanni de Moscú ha emitido una sentencia condenatoria de 8,5 años de prisión para la periodista rusa Marina Ovsiánnikova. Esta condena se deriva de su participación en un acto de protesta durante el principal telediario de la televisión rusa en marzo de 2022, cuando sostuvo una pancarta contra la guerra en Ucrania. Actualmente, Ovsiánnikova reside en Francia bajo el estatus de refugiada política.

La oficina de prensa del tribunal anunció la sentencia este miércoles, señalando que Marina Ovsiánnikova ha sido condenada a ocho años y medio de privación de libertad en un penal de régimen común. La fiscalía había solicitado una pena de nueve años de prisión para la periodista, quien fue declarada culpable de difundir información falsa conscientemente sobre el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia, impulsada por “odio hacia determinado grupo social“.

El incidente ocurrió durante la transmisión en vivo del programa de noticias en el que la conocida presentadora Ekaterina Andreyeva estaba frente a la cámara. En ese momento, Marina Ovsiánnikova apareció detrás de ella con un cartel adornado con las banderas de Rusia y Ucrania, en el que se leía: “Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra“.

Además de la pena de prisión, la sentencia del tribunal incluye la prohibición de que Ovsiánnikova trabaje durante cuatro años en la administración de sitios y redes de telecomunicación, incluido internet, después de cumplir su condena. Se ha especificado que el plazo de la pena comenzará a contar después de su detención en territorio ruso o de su extradición a Rusia. Actualmente, Marina Ovsiánnikova reside en Francia, donde recibió el estatus de refugiada política.

En octubre del año pasado, su abogado informó a la agencia RIA Novosti que Ovsiánnikova “se vio obligada a abandonar Rusia” después de haber sido despedida de su trabajo y multada como resultado de su protesta en la televisión pública.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Gracias por tus feedbacks!

¿Has visto un error de redacción o tienes alguna sugerencia?

Los medios de comunicación independientes no se financia con partidos ni subvenciones, lo hacen sus lectores. Si crees en un periodismo libre e independiente, únete a Diario de España.

Deja una respuesta

Enable Notifications OK No thanks